lunes, 28 de noviembre de 2016





Propuesta

Diario de artista, medio sensibilizados de lo cotidiano a lo artístico

Antecedente


Partiendo de la premisa de que la formación institucional dictada en la institución Inem José Félix de Restrepo está basada en formar estudiantes mecanizados, es decir, sin reflexión alguna frente a las actividades propuestas, surge la inquietud sobre una educación artística coherente y acorde a nuestra temporalidad. Si bien es una constante que las instituciones educativas asumen las artes como una materia secundaria, es aún más problemático el hecho de que los contenidos también se vuelve sosos e inaportantes en la formación de la comunidad estudiantil, no tiene ninguna relevancia en el plan estudiantil, inclusive los estudiantes asumen esta materia como tiempo de tranquilidad y sin ningún tipo de seriedad; las artes en la escuela a lo largo de la historia pierde cada vez más el carácter de materia vital en el currículo estudiantil. Una de las falencias más destacable es la pérdida de compromiso de los docentes como sujetos que deben estar en constante formación y que deben cada vez más ser sujetos de investigación que indagan frente a su profesión como docentes; puesto que nuestra contemporaneidad exige estar constantemente mutando para así adaptarnos a las necesidades de día a día surgen.
“Por tanto, a los docentes les concierne también este imperativo de actualizar los conocimientos y las competencias. Hay que organizar su vida profesional de tal forma que estén en condiciones, e incluso que tengan la obligación, de perfeccionar su arte y de aprovechar las experiencias realizadas en las distintas esferas de la vida económica, social y cultural. Esas posibilidades suelen preverse en las múltiples formas de vacaciones para educación o de permiso sabático. Deben ampliarse estas fórmulas mediante las oportunas adaptaciones al conjunto del personal docente.”[1] 
De alguna manera no sólo es tarea de los docentes estar ejemplo constante crítica hacia su tarea como sujeto de saber, esta crítica constructiva debe también ser asumida por las entidades encargadas de cada institución, puesto que aunque los docentes asuman reflexionar sobre sujeto quehacer formativo, si esto no esto no es respaldado por las instituciones educativas se enrarecerá estas buenas e importantes reflexiones.
las artes como cualquier otra materia debería ser pilar en la formación de nuestros jóvenes, ya que como cualquier de las áreas duras, el arte está en cualquier cosa de nuestra cotidianidad, es decir, el arte como expresión que se manifiesta en el mundo fuera y dentro de las aulas, es pues cómo así se debe hacer un énfasis en la formación de jóvenes que aprecian la cultura y cualquiera de sus manifestaciones, ya es tiempo de eliminar de las aulas temáticas como dibujo libre y afirmaciones que conducen a los jóvenes a creer el dibujar “bonito” y fiel a lo real es más válido que cualquier otro rayón y trazo en papel que partió de las íntima emoción. Nuestros jóvenes necesitan renovar sus conceptos de artes y es en las aulas donde parte esta premisa.
Las artes en cualquiera de sus expresiones es una forma de canalizar, sensibilizar, transformar y porque no transgredir nuestra realidad, son ideas claras que nuestros estudiantes deben tener a su disposición pero como primer parte para poder generar en ellos este interés y mostrarles esta alternativa, debemos ser los docentes en primera instancia quienes asumamos el arte y la formación artística como un puente para mirar nuestro entorno desde una perspectiva más sensible, más emocional; ver en nuestra profesión como docentes como una manera de hacer arte.
Las instituciones y los docentes olvidan que la cultura es la única forma no violenta de salvar una sociedad, lo que desencadena un desconocimiento por con el poder que puede llegar a tener una buena formación en la artes y ponen como prioridad otras áreas; generan juicios de valor en cuanto a la importancia de unas materias sobre otras, son pues las artes igual de valiosas como lo puede ser aprender a sumar y restar, puesto que son las artes las únicas que pueden transformar la realidad misma, hace del mundo algo más ameno (solo basta con escuchar una buena canción o ver una buena película o simplemente contemplar las bellas obras del mundo natural), de alguna manera el mundo podría sobrevivir sin las artes… pero que tan poco feliz sería. Así pues los docentes del área de artística deben asumir su rol como docente con vigor y pasión, ya que así le darán un valor e hito especial en el plan institucional a las artes.







Marco conceptual

Objetivo general:

Brindar a los estudiantes de la institución Inem José Félix de Restrepo, una nueva visión frente a sus conocimientos en cuanto al arte, poniendo en crisis conceptos dados por antiguos maestros, con el fin de ir generando conciencia frente a las dinámicas del arte en nuestra sociedad y su papel vital en la generación  de cultura, es decir, que los estudiantes puedan, clase tras clase ir encontrando aspectos del arte que pueden llevarlos a conocerse a sí mismos y al entorno que los rodea; apreciando así detalles tan mínimos de su cotidianidad, que serán sensibilizados y canalizados a través de conceptos claros del arte.

Objetivos generales:


  • Recrear una nueva visión del arte, como quehacer humano que puede ofrecer nuevas perspectivas de su mundo y vida
  • Redimir la materia de Artística como materia fundamental para que se lleve a cabo con total consecuencia la misión de la institución; pùesto que como en la mayoría de instituciones las artes son una materia vista como de relleno y sin importancia o ninguna relevancia en la formación de los estudiantes.
  • Construir una relación docente-dicente más amena, que no solo se mire al docente como figur de autoridad sino más bien como sujeto con el que se puede consensuar ideas; todos los contenidos del plan de actividades serán puestos en crítica por parte de docente-dicente, así se tomará en cuenta la posición de cada estudiantes y se hará un hito de importancia a cada comentario dado. toda opinión merece ser escuchada con respeto y asumirla como muestr de conocimiento y reflexión de cada estudiante.


Justificación:

Se propone un taller de libro o diario de artista como excusa para que los estudiantes, encuentren en esta herramienta artística una forma de afrontar sus realidades, de igual manera una serie de actividades de carácter novedoso para ellos, puesto que son ellos quienes asumen como abordar sus respectivas libretas. La actividad parte como una actividad de refuerzo donde los estudiantes asumen el compromiso de asistir a las sesiones de modo voluntario; esto con el fin de generar un ente motivacional donde serán ellos quienes buscarán en el taller punto de interés que surgieran tras cada encuentro. Es pertinente este tipo de iniciativas puesto que los estudiantes ven en las actividades propuestas un carácter serio donde conciben las artes como algo que está en su cotidianidad y serán ellos quienes les darán valor a momentos trascendentales de sus días con un medio o manifestación plástica (dibujo, pintura, collage, expresiones literarias como la poesía, inclusive la música misma) que quedará consignada en las libretas que serán entregadas por el docente (practicante).
Como pilar de la propuesta se propone abordar la libreta todos los días a partir del primer encuentro, es decir los estudiantes deberán empezar a formalizar en sus libretas datos, encuentros, desencuentros, noticias o cual fuese el momento más trascendental de cada uno de sus días. Unos de los puntos específicos es asumir unas dinámicas de trabajo libres, pero que de alguna manera darán cuenta de cada acercamiento a la libreta; no es importante la “buena técnica”, sino más bien como acercar a los demás a sus pensamientos por medio de la gráfica y/o la escritura. Es darse a conocer desde una faceta artística donde se generan diálogos con el mundo pero la libreta como puente que une la realidad vivida en sus días y la realidad del arte que ellos conciben.
Se elige la libreta de los días, porque es así como los estudiantes demuestran actitud y disciplina para producir, concepto primordial para asumir las artes como una disciplina que debe ser tratada con respeto y rigor (o por lo menos el área de artística), de igual  modo esta iniciativa de consignar cada día una experiencia vivida a través del arte, compensará la inactividad que llevó a los estudiantes a estar dentro del taller.
En cada encuentro el arte y los conceptos simples de este serán puestos en discusión, puesto que las libretas serán evaluadas desde el carácter cualitativo por todos los estudiantes, es pues así como se genera también una tónica de unidad con los participantes en la actividad.
Las libretas serán una excusa para que los estudiantes puedan desahogar sus pensamientos de manera más dinámica y quizás así encuentren en ellos facultades que ni ellos mismo se sospechaban.





Plan de actividades

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase # 1
“Diario de artista, libro de que cuenta experiencias”
Hora
Grupo 1: 12:45 pm- 2:00 pm

Propósitos de la clase

-       Presentar el taller Diario de artista como alternativa validatoria para estudiantes pertenecientes a los grados 9° y 10°
-       Motivar a los estudiantes para asumir el taller como una actividad en la que ellos serán los pioneros en sacar adelante el taller
-       Concientizar el taller como un espacio de compromiso, no con el docente, sino con su respectiva libreta… cómo pueden ellos acercarse a ella y que medios elegirán
Actividades


-       Se hará una clase magistral, donde se expondrá de manera flexible la importancia de la libreta de apuntes, bitácora de viaje, libro de artistas, entre otras en las producciones artísticas y como este medio es una pre visualización de las obras. Esto con el fin de ilustrar de alguna manera el uso de las libretas. En el desarrollo de la actividad se mostrarán libretas de estudiantes de la facultad de artes de la UdeA, para así ejemplificar las distintas maneras de cómo se aborda una libreta; con el fin de mostrar el sinfín de posibilidades con las que se puede generar contenido en las bitácoras.
Materiales
Libretas elaboradas por el practicante que se procederá a entregar a cada uno de los estudiantes.
Libretas de estudiantes de la UdeA, que servirán de ejemplo para generar proyecciones y modos de uso de las libretas previamente entregadas.
Televisor donde se mostrarán ejemplos de artistas históricos asumiendo la libreta de apuntes como eje creador de sus obras (Leonardo Da Vinci)
Tareas
 Realizar un dibujo mínimo por cada día transcurrido a la entrega de la libreta
Traer para la próxima sesión un objeto que para los estudiantes les suscite arte (objeto cotidiano)










ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase # 2
“El arte es cualquier cosa, pero no cualquier cosa llega a ser arte”
Hora
Grupo 1: 12:45 pm- 2:00 pm

Propósitos de la clase

-       Reflexionar en torno al arte contemporáneo en base a los objetos personales traídos por los estudiantes
-       Indagar los primeros resultados de las libretas y diarios de artista que se están gestando por parte de los estudiantes
-       Consensuar puntos negativos y positivos entorno a las actividades propuestas.
Actividades


-Se socializa los objetos traídos por los estudiantes, para así poder generar conceptos artísticos en base a objetos cotidianos que están en su diario vivir.
-Realizar un escrito tipo ensayo de máximo 500 palabras donde concluyan aspectos aprendidos de sus compañeros, es decir, como sus compañeros perciben expresiones artísticas en objetos que ni ello se sospechaban. Así pues se implementará de manera inicial la premisa de que el arte ya no solo obedece las habilidades técnicas.
El docente hará una leve intervención sobre cada objeto expuesto en clase, referenciando si fuese el caso con momentos del arte y/o expresiones similares en el sistema arte. Esto con el fin de generar lazos de empatía con las formas de pensar de los estudiantes con reflexiones existentes de artistas contemporáneos o históricos con similares preocupaciones o reflexiones.
Materiales
Objetos personales traídos por los estudiantes, que en ellos puedan percibir algún tipo de manifestación plástica
Diario de artista actualizado con los primeros acercamientos y primeras experiencias.
Tareas
 Los estudiantes faltantes por revisión de objeto deberán traerlo para el próximo encuentro.
Traer un pequeño objeto que será truqueado con el docente, estos como contenedores de experiencias con el taller propuesto.











ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase # 3
“Hora de hablar del profe”
Hora
Grupo 12:10 pm- 2:00 pm

Propósitos de la clase

-       Generar espacios de diálogo y crítica entorno a una exposición de la obra plástica del docente, que será juzgada con los conceptos aprendidos en previas clases
-       Reflexionar entornos como el arte nos pertenece a todos y como de alguna manera se debe comprender el proceder investigativo de un artista, con el fin sensibilizar a los estudiantes a la hora de presenciar cualquier manifestación artística (música, obra plástica, baile, poesía entre otras)
-       Crear lazos en la relación docente-dicente, puesto que el taller será una excusa para explotar talentos insospechados por los estudiantes
Actividades


-       El docente expondrá parte de su investigación artística, con el fin de promover crítica argumentativa por parte de los estudiantes hacia la propuesta expuesta por el docente.
-       Se hará un leve conversatorio en torno a cómo la bitácora o diario de artista es pilar en la ejecución de obra del docente; para así crear en los estudiantes un ambiente de confianza frente a la actividad, es decir los estudiantes tendrán la posibilidad de evaluar un libro de artista del docente con conceptos discutidos en encuentros anteriores.
Materiales
Presentación de portafolio del docente a modo de Pdf
Televisor, pc, cable Hdmi, libreta de docente con contenido ilustrativo que será puesto en juicio (reflexivo).
Tareas
 Elaborar una evidencia gráfica en las libretas entorno a la exposición dada por el docente, pareceres positivos y negativos de la muestra.
Traer el diario de artista al día para su revisión minuciosa, es decir el docente se llevará las libretas 

 









ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase # 4
“Sus Diarios mi mejor regalo, el arte también nos brinda tristezas”
Hora
Grupo 1: 12:10 pm 2:00 pm

Propósitos de la clase

-       Reflexionar sobre los comentarios dados por el docente en los respectivos diarios de artista de los estudiantes
-       Concluir (aunque el arte no tiene un fin establecido) el taller, generando reflexiones, aportes y sugerencia por parte del docente a sus estudiantes y viceversa.
-       Establecer lazos más allá de la institucionalidad, puesto que el arte se nos da en todos los lugares del mundo
-       Cerrar el taller magistral y evaluar de manera cualitativa la experiencia con el grupo
Actividades


-       Se hará una socialización de dudas e inquietudes que suscitan de la revisión de los diarios de artista, allí se generarán discusiones en torno al cómo se llevó a cabo el proceso de los diarios y que tan comprometidos estuvieron los estudiantes con las actividad propuesta.
-       Los estudiantes realizarán una leve evaluación a modo reflexivo sobre el taller propuesto y sobre la metodología usada en todos los encuentros y clases dadas
-       El docente hará una leve reflexión frente a la experiencia resultada del taller y cerrará el curso y por ende la actividad de refuerzo con una muy obligada calificación cualitativa.

Materiales
Diarios de artistas de todos los estudiantes, hojas recicladas para generar “evaluación” por parte de los estudiantes al docente y taller propuesto.
Tareas
 Los estudiantes serán invitados a una comida de cierre para el próximo encuentro, está claro que esta actividad no es de carácter obligatorio, como se estableció en la mayoría del taller Diario de artista, libro que cuenta experiencias.








Resultados y conclusiones

De entrada debo decir que gracias al sinfín de dificultades que tuve a lo largo del desarrollo de la práctica, pude revivir mi motivación por el bello oficio de la docencia, porque fue gracias a todas estas situaciones adversas que me llevaron a desarrollar la propuesta Diario de Artista, libro que cuenta historias. Si de alguna manera hubiese podido desarrollar como estaba planificado mi primer proyecto, me hubiese perdido la bonita experiencia de conocer un grupo tan comprometido. Asumiendo que el grupo fue fundado por una muy notable necesidad de recuperar el área de artística, fue la conexión que hubo entre docente-dicentes la que al final marcó un hito en la permanencia de los estudiantes en el taller.

Esto último me hace reflexionar sobre las dinámicas formativas y educativas con las cuales los estudiantes venían teniendo relación, puesto que un simple cambio de actitud frente a ellos por parte del docente, motivó a que la mentalidad y la recepción de las clases fuera más amena. Tomando como punto clave que la población a la cual se le propuso el taller era una población marcada por las problemáticas académicas, en principios podría denominarse como un punto negativo; a lo cual los resultados del grupo contradijeron contundentemente, ya que la actitud del grupo desde la presentación del taller fue bien acogida. Esto de alguna manera obedece a la actitud propuesta por el docente que entregó el compromiso de asistencia al grupo, puesto que nadie estaba obligado a estar allí; desde el principio se estableció el docente no como sujeto poseedor del conocimiento, sino que la relación entre los estudiantes y el docente era la que marcaba una pauta importante, es decir, el consenso entre las discusiones docente-dicente eran más relevantes que la imposición de saber específico (en este caso las artes).


Desde el primer encuentro se validó cualquier opinión respecto al arte, ya que de alguna manera no hay una definición universal de lo que son las artes, más allá de expresiones suscitadas y resultantes de experiencias con el mundo, el dialogo mundo-estudiantes sería puesto en crisis y sería el arte por medio de las bitácoras un ente canalizador de esas experiencias.
los estudiantes en su gran mayoría respondieron de manera positiva a la propuesta de las bitácoras y realmente asumieron el compromiso frente a sus acercamientos diarios a ellas, comprendieron que no era una actividad casual de recuperación, era más bien un medio con el que ellos mismo iban a conocer cosas de ellos mismos que no tenían algún tipo de pista que poseen; también comprendieron como la bitácora es una herramienta que les permitía apreciar cosas tan cotidianas, pero tan cargadas de contenido que empezaron a darle un valor especial a elementos rutinarios para cualquiera, pero que para ellos sería una experiencia, una anécdota un momento contenido en el más mínimo de los objetos. supieron apreciar y reflexionar sobre como cualquier cosa puede ser arte.



No solo los diarios arrojaron buenos resultados, objetos tan cotidianos fueron fundamentales para contener historias tan ricas en contenidos, que ni siquiera el más experimentado estudiantes de artes de la academia se sospechaba, la inocencia y sencillez que exponen con sus objetos era tan fiel a lo que presentaban que acrecentó mi interés por entregarles más conceptos de arte. Cada estudiante ejerce una ponencia sólida frente a los objetos traídos, lo que denotaba que no había una especulación o un invento que podría hacerlos salir fácil del ejercicio; hubo honestidad con la actividad planteada y por ellos a cada exposición se le entregaba unos minutos de análisis, por parte del docente y sus compañeros de clase.



Objetos que contenían recuerdos, experiencias, viajes, tristezas, soledades, momentos de alegría y furor; fueron pilares en esta puesta en escena, los estudiantes reflexionaron inclusive sobre sus posesiones, ya que en el procesos de selección de los objetos, acudían al que tenía más carga, más contenido, aunque este parece banal e insípido.
Siempre se fomentó en los encuentros un ambiente de risas e historias que estaban cargados siempre de contenidos enmarcados en las artes y como estas hace parte de nuestras vidas.



No cabe duda que una de las más relevantes conclusiones es que el docente siempre de estar en pro de su tiempo, es decir los estudiantes de cada año transcurrido será distinto al pasado, así que de alguna manera mutar para ser cada vez más competente en la profesión que es ser docente es requisito y deber de cada sujeto perteneciente al ámbito formativo, los docentes nunca deben estar al otro lado de la cortina, debe estar en frente del espectáculo que es el aula de clase, puesto que sus estudiantes responderán a lo que se les proponga, pero siempre amparados en la escucha del otro y del respeto por la persona que se tiene en frente. 

Cuando esta buena empatía se da, son los mismos estudiantes quienes empiezan a presionar al docente para que le otorgue nuevos conocimiento o nuevas pautas y contenidos que serán discutidos, ya que habrá una confianza mutua entre docente-dicente lineamientos curriculares tradicionales, “papel que profesores y administración pueden desempeñar como intelectuales transformativos que desarrollan pedagogías contrahegemónicas, las cuales no solo potencian a los estudiantes proporcionándoles el conocimiento y las habilidades sociales que necesitarán para actuar en el conjunto de la sociedad con sentido crítico, sino que, además, los educan para la acción transformadora. Esto significa educarlos para el riesgo, para el esfuerzo por el cambio institucional, y para la lucha tanto contra la opresión como a favor de la democracia fuera de las escuelas en otras esferas públicas opositoras y en la sociedad en general.”[2]



 Las artes desde las escuelas deben ser vistas como una herramienta que puede sensibilizar la sociedad tal cual la conocemos, es pues estas reflexiones las que quisieron convocar; un simple comentario frente a un acontecimiento del día era relevante para los estudiantes. Pero es el docente quien debe generar estos puentes estas redes, que motiven a los estudiantes a adoptar las actividades clase como elementos que pueden convivir con él fuera inclusive de la institución misma.






[1] Delors Jacques. La educación encierra un tesoro, (compendio) capítulo 7 El personal docente en busca de nuevas perspectivas, editoriales Unesco, pág 37
[2] Giroux, Henry en los profesores como intelectuales, “instrucción escolar, esfera pública, intelectuales transformativos pág. 35

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