Propuesta
Diario de artista,
medio sensibilizados de lo cotidiano a lo artístico
Antecedente
Partiendo de la premisa de que la formación institucional
dictada en la institución Inem José Félix de Restrepo está basada en formar
estudiantes mecanizados, es decir, sin reflexión alguna frente a las
actividades propuestas, surge la inquietud sobre una educación artística
coherente y acorde a nuestra temporalidad. Si bien es una constante que las
instituciones educativas asumen las artes como una materia secundaria, es aún
más problemático el hecho de que los contenidos también se vuelve sosos e
inaportantes en la formación de la comunidad estudiantil, no tiene ninguna
relevancia en el plan estudiantil, inclusive los estudiantes asumen esta
materia como tiempo de tranquilidad y sin ningún tipo de seriedad; las artes en
la escuela a lo largo de la historia pierde cada vez más el carácter de materia
vital en el currículo estudiantil. Una de las falencias más destacable es la
pérdida de compromiso de los docentes como sujetos que deben estar en constante
formación y que deben cada vez más ser sujetos de investigación que indagan
frente a su profesión como docentes; puesto que nuestra contemporaneidad exige
estar constantemente mutando para así adaptarnos a las necesidades de día a día
surgen.
“Por tanto, a los docentes les concierne también este
imperativo de actualizar los conocimientos y las competencias. Hay que
organizar su vida profesional de tal forma que estén en condiciones, e incluso
que tengan la obligación, de perfeccionar su arte y de aprovechar las
experiencias realizadas en las distintas esferas de la vida económica, social y
cultural. Esas posibilidades suelen preverse en las múltiples formas de
vacaciones para educación o de permiso sabático. Deben ampliarse estas fórmulas
mediante las oportunas adaptaciones al conjunto del personal docente.”[1]
De alguna manera no sólo es tarea de los docentes estar
ejemplo constante crítica hacia su tarea como sujeto de saber, esta crítica
constructiva debe también ser asumida por las entidades encargadas de cada
institución, puesto que aunque los docentes asuman reflexionar sobre sujeto
quehacer formativo, si esto no esto no es respaldado por las instituciones
educativas se enrarecerá estas buenas e importantes reflexiones.
las artes como cualquier otra materia debería ser pilar en la
formación de nuestros jóvenes, ya que como cualquier de las áreas duras, el
arte está en cualquier cosa de nuestra cotidianidad, es decir, el arte como
expresión que se manifiesta en el mundo fuera y dentro de las aulas, es pues
cómo así se debe hacer un énfasis en la formación de jóvenes que aprecian la
cultura y cualquiera de sus manifestaciones, ya es tiempo de eliminar de las
aulas temáticas como dibujo libre y afirmaciones que conducen a los jóvenes a
creer el dibujar “bonito” y fiel a lo real es más válido que cualquier otro
rayón y trazo en papel que partió de las íntima emoción. Nuestros jóvenes
necesitan renovar sus conceptos de artes y es en las aulas donde parte esta
premisa.
Las artes en cualquiera de sus expresiones es una forma de
canalizar, sensibilizar, transformar y porque no transgredir nuestra realidad,
son ideas claras que nuestros estudiantes deben tener a su disposición pero
como primer parte para poder generar en ellos este interés y mostrarles esta
alternativa, debemos ser los docentes en primera instancia quienes asumamos el
arte y la formación artística como un puente para mirar nuestro entorno desde
una perspectiva más sensible, más emocional; ver en nuestra profesión como
docentes como una manera de hacer arte.
Las instituciones y los docentes olvidan que la cultura es la
única forma no violenta de salvar una sociedad, lo que desencadena un desconocimiento
por con el poder que puede llegar a tener una buena formación en la artes y
ponen como prioridad otras áreas; generan juicios de valor en cuanto a la
importancia de unas materias sobre otras, son pues las artes igual de valiosas
como lo puede ser aprender a sumar y restar, puesto que son las artes las
únicas que pueden transformar la realidad misma, hace del mundo algo más ameno
(solo basta con escuchar una buena canción o ver una buena película o
simplemente contemplar las bellas obras del mundo natural), de alguna manera el
mundo podría sobrevivir sin las artes… pero que tan poco feliz sería. Así pues
los docentes del área de artística deben asumir su rol como docente con vigor y
pasión, ya que así le darán un valor e hito especial en el plan institucional a
las artes.
Marco conceptual
Objetivo general:
Brindar a los estudiantes de la institución Inem José Félix de Restrepo, una nueva visión frente a sus conocimientos en cuanto al arte, poniendo en crisis conceptos dados por antiguos maestros, con el fin de ir generando conciencia frente a las dinámicas del arte en nuestra sociedad y su papel vital en la generación de cultura, es decir, que los estudiantes puedan, clase tras clase ir encontrando aspectos del arte que pueden llevarlos a conocerse a sí mismos y al entorno que los rodea; apreciando así detalles tan mínimos de su cotidianidad, que serán sensibilizados y canalizados a través de conceptos claros del arte.
Objetivos generales:
- Recrear una nueva visión del arte, como quehacer humano que puede ofrecer nuevas perspectivas de su mundo y vida
- Redimir la materia de Artística como materia fundamental para que se lleve a cabo con total consecuencia la misión de la institución; pùesto que como en la mayoría de instituciones las artes son una materia vista como de relleno y sin importancia o ninguna relevancia en la formación de los estudiantes.
- Construir una relación docente-dicente más amena, que no solo se mire al docente como figur de autoridad sino más bien como sujeto con el que se puede consensuar ideas; todos los contenidos del plan de actividades serán puestos en crítica por parte de docente-dicente, así se tomará en cuenta la posición de cada estudiantes y se hará un hito de importancia a cada comentario dado. toda opinión merece ser escuchada con respeto y asumirla como muestr de conocimiento y reflexión de cada estudiante.
Justificación:
Se propone un taller de libro o diario de artista como excusa
para que los estudiantes, encuentren en esta herramienta artística una forma de
afrontar sus realidades, de igual manera una serie de actividades de carácter
novedoso para ellos, puesto que son ellos quienes asumen como abordar sus
respectivas libretas. La actividad parte como una actividad de refuerzo donde
los estudiantes asumen el compromiso de asistir a las sesiones de modo
voluntario; esto con el fin de generar un ente motivacional donde serán ellos
quienes buscarán en el taller punto de interés que surgieran tras cada
encuentro. Es pertinente este tipo de iniciativas puesto que los estudiantes
ven en las actividades propuestas un carácter serio donde conciben las artes
como algo que está en su cotidianidad y serán ellos quienes les darán valor a
momentos trascendentales de sus días con un medio o manifestación plástica
(dibujo, pintura, collage, expresiones literarias como la poesía, inclusive la
música misma) que quedará consignada en las libretas que serán entregadas por
el docente (practicante).
Como pilar de la propuesta se propone abordar la libreta
todos los días a partir del primer encuentro, es decir los estudiantes deberán
empezar a formalizar en sus libretas datos, encuentros, desencuentros, noticias
o cual fuese el momento más trascendental de cada uno de sus días. Unos de los
puntos específicos es asumir unas dinámicas de trabajo libres, pero que de
alguna manera darán cuenta de cada acercamiento a la libreta; no es importante
la “buena técnica”, sino más bien como acercar a los demás a sus pensamientos
por medio de la gráfica y/o la escritura. Es darse a conocer desde una faceta
artística donde se generan diálogos con el mundo pero la libreta como puente
que une la realidad vivida en sus días y la realidad del arte que ellos
conciben.
Se elige la libreta de los días, porque es así como los
estudiantes demuestran actitud y disciplina para producir, concepto primordial
para asumir las artes como una disciplina que debe ser tratada con respeto y
rigor (o por lo menos el área de artística), de igual modo esta iniciativa de consignar cada día
una experiencia vivida a través del arte, compensará la inactividad que llevó a
los estudiantes a estar dentro del taller.
En cada encuentro el arte y los conceptos simples de este
serán puestos en discusión, puesto que las libretas serán evaluadas desde el
carácter cualitativo por todos los estudiantes, es pues así como se genera
también una tónica de unidad con los participantes en la actividad.
Las libretas serán una excusa para que los estudiantes puedan
desahogar sus pensamientos de manera más dinámica y quizás así encuentren en
ellos facultades que ni ellos mismo se sospechaban.
Plan de actividades
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Nombre del programa
|
Licenciatura en educación artes plásticas
|
Institución Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase # 1
|
“Diario de artista, libro de que cuenta
experiencias”
|
Hora
|
Grupo 1: 12:45 pm- 2:00 pm
|
Propósitos de la clase
|
- Presentar el taller Diario de
artista como alternativa validatoria para estudiantes pertenecientes a los
grados 9° y 10°
- Motivar a los estudiantes para
asumir el taller como una actividad en la que ellos serán los pioneros en
sacar adelante el taller
- Concientizar el taller como un
espacio de compromiso, no con el docente, sino con su respectiva libreta…
cómo pueden ellos acercarse a ella y que medios elegirán
|
Actividades
|
- Se hará una clase magistral, donde
se expondrá de manera flexible la importancia de la libreta de apuntes,
bitácora de viaje, libro de artistas, entre otras en las producciones
artísticas y como este medio es una pre visualización de las obras. Esto con
el fin de ilustrar de alguna manera el uso de las libretas. En el desarrollo
de la actividad se mostrarán libretas de estudiantes de la facultad de artes
de la UdeA, para así ejemplificar las distintas maneras de cómo se aborda una
libreta; con el fin de mostrar el sinfín de posibilidades con las que se
puede generar contenido en las bitácoras.
|
Materiales
|
Libretas elaboradas por el
practicante que se procederá a entregar a cada uno de los estudiantes.
Libretas de estudiantes de la UdeA,
que servirán de ejemplo para generar proyecciones y modos de uso de las
libretas previamente entregadas.
Televisor donde se mostrarán
ejemplos de artistas históricos asumiendo la libreta de apuntes como eje
creador de sus obras (Leonardo Da Vinci)
|
Tareas
|
Realizar un dibujo mínimo por cada día
transcurrido a la entrega de la libreta
Traer para la próxima sesión un
objeto que para los estudiantes les suscite arte (objeto cotidiano)
|
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Nombre del programa
|
Licenciatura en educación artes plásticas
|
Institución Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase # 2
|
“El arte es cualquier cosa, pero no cualquier cosa
llega a ser arte”
|
Hora
|
Grupo 1: 12:45 pm- 2:00 pm
|
Propósitos de la clase
|
- Reflexionar en torno al arte
contemporáneo en base a los objetos personales traídos por los estudiantes
- Indagar los primeros resultados de
las libretas y diarios de artista que se están gestando por parte de los
estudiantes
- Consensuar puntos negativos y
positivos entorno a las actividades propuestas.
|
Actividades
|
-Se
socializa los objetos traídos por los estudiantes, para así poder generar
conceptos artísticos en base a objetos cotidianos que están en su diario
vivir.
-Realizar un escrito tipo ensayo de máximo 500
palabras donde concluyan aspectos aprendidos de sus compañeros, es decir,
como sus compañeros perciben expresiones artísticas en objetos que ni ello se
sospechaban. Así pues se implementará de manera inicial la premisa de que el
arte ya no solo obedece las habilidades técnicas.
El docente hará una leve
intervención sobre cada objeto expuesto en clase, referenciando si fuese el
caso con momentos del arte y/o expresiones similares en el sistema arte. Esto
con el fin de generar lazos de empatía con las formas de pensar de los
estudiantes con reflexiones existentes de artistas contemporáneos o
históricos con similares preocupaciones o reflexiones.
|
Materiales
|
Objetos personales traídos por los
estudiantes, que en ellos puedan percibir algún tipo de manifestación
plástica
Diario de artista actualizado con
los primeros acercamientos y primeras experiencias.
|
Tareas
|
Los estudiantes faltantes por revisión de
objeto deberán traerlo para el próximo encuentro.
Traer un pequeño objeto que será
truqueado con el docente, estos como contenedores de experiencias con el
taller propuesto.
|
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Nombre del programa
|
Licenciatura en educación artes plásticas
|
Institución Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase # 3
|
“Hora de hablar del profe”
|
Hora
|
Grupo 12:10 pm- 2:00 pm
|
Propósitos de la clase
|
- Generar espacios de diálogo y
crítica entorno a una exposición de la obra plástica del docente, que será
juzgada con los conceptos aprendidos en previas clases
- Reflexionar entornos como el arte
nos pertenece a todos y como de alguna manera se debe comprender el proceder
investigativo de un artista, con el fin sensibilizar a los estudiantes a la
hora de presenciar cualquier manifestación artística (música, obra plástica,
baile, poesía entre otras)
- Crear lazos en la relación
docente-dicente, puesto que el taller será una excusa para explotar talentos
insospechados por los estudiantes
|
Actividades
|
- El docente expondrá parte de su
investigación artística, con el fin de promover crítica argumentativa por
parte de los estudiantes hacia la propuesta expuesta por el docente.
- Se hará un leve conversatorio en
torno a cómo la bitácora o diario de artista es pilar en la ejecución de obra
del docente; para así crear en los estudiantes un ambiente de confianza
frente a la actividad, es decir los estudiantes tendrán la posibilidad de
evaluar un libro de artista del docente con conceptos discutidos en
encuentros anteriores.
|
Materiales
|
Presentación de portafolio del
docente a modo de Pdf
Televisor, pc, cable Hdmi, libreta
de docente con contenido ilustrativo que será puesto en juicio (reflexivo).
|
Tareas
|
Elaborar una evidencia gráfica en las
libretas entorno a la exposición dada por el docente, pareceres positivos y
negativos de la muestra.
Traer el diario de artista al día
para su revisión minuciosa, es decir el docente se llevará las libretas
|
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Nombre del programa
|
Licenciatura en educación artes plásticas
|
Institución Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase # 4
|
“Sus Diarios mi mejor regalo, el arte también nos
brinda tristezas”
|
Hora
|
Grupo 1: 12:10 pm 2:00 pm
|
Propósitos de la clase
|
- Reflexionar sobre los comentarios
dados por el docente en los respectivos diarios de artista de los estudiantes
- Concluir (aunque el arte no tiene
un fin establecido) el taller, generando reflexiones, aportes y sugerencia
por parte del docente a sus estudiantes y viceversa.
- Establecer lazos más allá de la
institucionalidad, puesto que el arte se nos da en todos los lugares del
mundo
- Cerrar el taller magistral y
evaluar de manera cualitativa la experiencia con el grupo
|
Actividades
|
- Se hará una socialización de dudas
e inquietudes que suscitan de la revisión de los diarios de artista, allí se
generarán discusiones en torno al cómo se llevó a cabo el proceso de los
diarios y que tan comprometidos estuvieron los estudiantes con las actividad
propuesta.
- Los estudiantes realizarán una leve
evaluación a modo reflexivo sobre el taller propuesto y sobre la metodología
usada en todos los encuentros y clases dadas
- El docente hará una leve reflexión
frente a la experiencia resultada del taller y cerrará el curso y por ende la
actividad de refuerzo con una muy obligada calificación cualitativa.
|
Materiales
|
Diarios de artistas de todos los
estudiantes, hojas recicladas para generar “evaluación” por parte de los
estudiantes al docente y taller propuesto.
|
Tareas
|
Los estudiantes serán invitados a una comida
de cierre para el próximo encuentro, está claro que esta actividad no es de
carácter obligatorio, como se estableció en la mayoría del taller Diario de
artista, libro que cuenta experiencias.
|
Resultados y
conclusiones
De entrada debo decir que gracias al sinfín de dificultades
que tuve a lo largo del desarrollo de la práctica, pude revivir mi motivación
por el bello oficio de la docencia, porque fue gracias a todas estas
situaciones adversas que me llevaron a desarrollar la propuesta Diario de
Artista, libro que cuenta historias. Si de alguna manera hubiese podido
desarrollar como estaba planificado mi primer proyecto, me hubiese perdido la
bonita experiencia de conocer un grupo tan comprometido. Asumiendo que el grupo
fue fundado por una muy notable necesidad de recuperar el área de artística,
fue la conexión que hubo entre docente-dicentes la que al final marcó un hito
en la permanencia de los estudiantes en el taller.
Esto último me hace reflexionar sobre las dinámicas
formativas y educativas con las cuales los estudiantes venían teniendo
relación, puesto que un simple cambio de actitud frente a ellos por parte del
docente, motivó a que la mentalidad y la recepción de las clases fuera más
amena. Tomando como punto clave que la población a la cual se le propuso el
taller era una población marcada por las problemáticas académicas, en
principios podría denominarse como un punto negativo; a lo cual los resultados
del grupo contradijeron contundentemente, ya que la actitud del grupo desde la
presentación del taller fue bien acogida. Esto de alguna manera obedece a la
actitud propuesta por el docente que entregó el compromiso de asistencia al
grupo, puesto que nadie estaba obligado a estar allí; desde el principio se
estableció el docente no como sujeto poseedor del conocimiento, sino que la
relación entre los estudiantes y el docente era la que marcaba una pauta
importante, es decir, el consenso entre las discusiones docente-dicente eran
más relevantes que la imposición de saber específico (en este caso las artes).
Desde el primer encuentro se validó cualquier opinión
respecto al arte, ya que de alguna manera no hay una definición universal de lo
que son las artes, más allá de expresiones suscitadas y resultantes de
experiencias con el mundo, el dialogo mundo-estudiantes sería puesto en crisis
y sería el arte por medio de las bitácoras un ente canalizador de esas
experiencias.
los estudiantes en su gran mayoría respondieron de manera
positiva a la propuesta de las bitácoras y realmente asumieron el compromiso
frente a sus acercamientos diarios a ellas, comprendieron que no era una
actividad casual de recuperación, era más bien un medio con el que ellos mismo iban
a conocer cosas de ellos mismos que no tenían algún tipo de pista que poseen;
también comprendieron como la bitácora es una herramienta que les permitía
apreciar cosas tan cotidianas, pero tan cargadas de contenido que empezaron a
darle un valor especial a elementos rutinarios para cualquiera, pero que para
ellos sería una experiencia, una anécdota un momento contenido en el más mínimo
de los objetos. supieron apreciar y reflexionar sobre como cualquier cosa puede
ser arte.
No solo los diarios arrojaron buenos resultados, objetos tan
cotidianos fueron fundamentales para contener historias tan ricas en
contenidos, que ni siquiera el más experimentado estudiantes de artes de la
academia se sospechaba, la inocencia y sencillez que exponen con sus objetos
era tan fiel a lo que presentaban que acrecentó mi interés por entregarles más
conceptos de arte. Cada estudiante ejerce una ponencia sólida frente a los
objetos traídos, lo que denotaba que no había una especulación o un invento que
podría hacerlos salir fácil del ejercicio; hubo honestidad con la actividad
planteada y por ellos a cada exposición se le entregaba unos minutos de
análisis, por parte del docente y sus compañeros de clase.
Objetos que contenían recuerdos, experiencias, viajes,
tristezas, soledades, momentos de alegría y furor; fueron pilares en esta
puesta en escena, los estudiantes reflexionaron inclusive sobre sus posesiones,
ya que en el procesos de selección de los objetos, acudían al que tenía más
carga, más contenido, aunque este parece banal e insípido.
Siempre se fomentó en los encuentros un ambiente de risas e
historias que estaban cargados siempre de contenidos enmarcados en las artes y
como estas hace parte de nuestras vidas.
No cabe duda que una de las más relevantes conclusiones es
que el docente siempre de estar en pro de su tiempo, es decir los estudiantes
de cada año transcurrido será distinto al pasado, así que de alguna manera
mutar para ser cada vez más competente en la profesión que es ser docente es
requisito y deber de cada sujeto perteneciente al ámbito formativo, los
docentes nunca deben estar al otro lado de la cortina, debe estar en frente del
espectáculo que es el aula de clase, puesto que sus estudiantes responderán a
lo que se les proponga, pero siempre amparados en la escucha del otro y del
respeto por la persona que se tiene en frente.
Cuando esta buena empatía se da,
son los mismos estudiantes quienes empiezan a presionar al docente para que le
otorgue nuevos conocimiento o nuevas pautas y contenidos que serán discutidos,
ya que habrá una confianza mutua entre docente-dicente lineamientos
curriculares tradicionales, “papel que profesores y administración pueden
desempeñar como intelectuales transformativos que desarrollan pedagogías
contrahegemónicas, las cuales no solo potencian a los estudiantes
proporcionándoles el conocimiento y las habilidades sociales que necesitarán
para actuar en el conjunto de la sociedad con sentido crítico, sino que,
además, los educan para la acción transformadora. Esto significa educarlos para
el riesgo, para el esfuerzo por el cambio institucional, y para la lucha tanto
contra la opresión como a favor de la democracia fuera de las escuelas en otras
esferas públicas opositoras y en la sociedad en general.”[2]
Las artes desde las escuelas deben ser vistas
como una herramienta que puede sensibilizar la sociedad tal cual la conocemos,
es pues estas reflexiones las que quisieron convocar; un simple comentario
frente a un acontecimiento del día era relevante para los estudiantes. Pero es
el docente quien debe generar estos puentes estas redes, que motiven a los
estudiantes a adoptar las actividades clase como elementos que pueden convivir
con él fuera inclusive de la institución misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario