FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRÁCTICA DOCENTE
FACULTAD DE
ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA _Licenciatura
en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE
__Artes visuales_
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM José Félix de Restrepo
|
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: Yamith Quiroz David
|
FECHA:
16/09/2016
VISITA No. 11
|
ACCIONES
REALIZADAS:
Digitalización
de las notas del tercer periodo en los curso de Nazly y Diana
9º y 11º
|
LOGROS ALCANZADOS:
Comprensión
del cómo se puede hibridar una evaluación es decir, como se puede calificar
los procesos estudiantiles teniendo como referencia los conceptos
cualitativos y cuantitativos
Acercamientos
a los modos de proceder del docente a la hora de generar los boletines de
notas
Formulación de
logros que obedezcan a los procesos y actividades propuestos en clase a lo
largo del periodo
|
DIFICULTADES:
No se presentó
ninguna dificultad
|
MIS
REFLEXIONES:
Que tan vital
es poder recordar cada procesos, esto me lleva a reflexionar que tan difícil
es poder hacer una educación especializada, es decir, más particular, hacer
hincapié en cada proceso, pues es si como pueden verse las falencia y
habilidades de cada estudiante.
Darle un lugar
importante al área de las artes como materia que también debe ser tomada en
cuenta por los estudiantes, es decir, que también es justificación para no
validar el procesos académico de un estudiante (perder el año)
Tomando como
referencia las notas arrojadas en periodos pasados, se puede percibir un aura
de sosiego y preocupación puesto que desde este periodo se puede anticipar
que estudiantes tendrán, más dificultades para alcanzar el logro de
aprobación del año escolar.
Se comienzan
hacer seguimientos de estudiantes más alcanzados con sus obligaciones
académicas y de recuperación, poniendo así en evidencia la falta de
compromiso escolar de estudiantes reincidentes en pérdida de materias,
inclusive reiterando materias perdidas en periodos pasados.
|
FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA DOCENTE
FACULTAD DE
ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA _Licenciatura
en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE
__Artes visuales_
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM
José Félix de Restrepo
|
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: Yamith Quiroz David
|
FECHA:
23/09/2016
VISITA No. 12
|
ACCIONES
REALIZADAS:
|
LOGROS
ALCANZADOS:
Acercamiento a
nuevos estudiantes, presentación de actividades a realizar a lo largo del
periodo académico. Se pudo generar lazos positivos con los estudiantes,
tomando en cuenta que el diagnóstico de la práctica pasada obedecía a otra
población que si bien es consecuente con el grado, los estudiantes de estos
nuevos grados (9º y 11º) viene con otro tipo de formación y contenidos muy
diversos y distintos a los de la población con la que se trabajó en el
semestre anteriormente transcurrido.
Se conoce otro
tipo de población puesto que ahora se tendrá a cargo una población nueva, que
dentro del proyecto formulado no estaba contemplado, se generó un
acercamiento a los procesos investigativos y de grado de los estudiantes
pertenecientes la modalidad de artes (Pintura III) del grado 11, gracias a
esto pude evidenciar los contenidos que el estudiantado con modalidad
específica tienen, es decir, que vertientes investigativa-creativa hay dentro
de la institución.
|
DIFICULTADES:
El cambio
repentino de los horarios escolares, suscita de entrada un gran problema,
puesto que los grupos con los que se venía desarrollando los procesos
quedaron emplazados en horarios a los cuales me quedaba imposible asistir;
por lo que se genera la obligación de casi que empezar desde cero con el
proceso de práctica, ya que frente a una nueva población se debe hacer un
diagnóstico consecuente que obedezca a las grandes diferencias de grupos de
estudiantes.
Adaptarse a
los nuevos estudiantes, género de alguna manera rupturas con mis estudiantes
pasados puesto que algunos tomaron la situación de cambio como un accionar
previamente hablado, es decir, hubo especulaciones de que quizás no era deseo
continuar con el procesos de práctica con los estudiantes iniciales
|
MIS
REFLEXIONES:
Reintegrarse
de manera directa nuevamente con la práctica es de entrada algo complejo,
puesto que el tiempo de conexión entre semestres fue muy dilatado, es por
esto que de alguna manera pueden haber rupturas de los proceso.
La época del
año escolar transcurrido empieza a jugar en contra de las actividades de
clase que se proponen, ya que los estudiantes entraron en una mentalidad de
finalización del año escolar, esto hace que la tarea del docente se duplique,
el docente debe generar nuevas estrategias que hagan que el estudiantado
tenga nuevos alicientes y nuevos ejes motivacionales.
|
FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA DOCENTE
FACULTAD DE
ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA _Licenciatura
en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE
__Artes visuales_
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM
José Félix de Restrepo
|
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: Yamith Quiroz David
|
FECHA:
07/10/2016
VISITA No. 13
|
ACCIONES
REALIZADAS:
|
LOGROS
ALCANZADOS:
Los
estudiantes, encontraron en las mandalas asignadas imágenes que de alguna
manera tenían empatía con ellas, esto ayudaba a que el ejercicio se
desarrollara de manera amena y tranquila, los conceptos básicos de color que
se les fueron dados en periodos pasados eran aplicado de manera eficiente y
precisa, por ende el repaso de color con el “pretexto” de colorear las
mandalas fusionó como una especie de repaso que puso a prueba la memoria,
expresión artística y la retentiva de los conceptos de colores primarios,
secundarios, complementarios entre otros.
Los
estudiantes reflexionaron más allá de la imagen, es decir, no concebir las
mandalas como líneas y formas netamente representacionales sino también como
medio que los acerca de alguna manera con su “yo” interior que sale a flote a
la hora de colorearlas.
En el grupo
del grado 11, modalidad de artes, se hace un énfasis en los bocetos, el
estudiantado puede asumir una posición crítica de cómo el boceto es una pre
visualización de sus respectivas propuestas investigativo-creativa.
Los
estudiantes comprender la importancia de los sustentos teóricos y formales,
los cuales son pisos conceptuales para el contenido de sus obras o por lo
menos como complemento para sus preocupaciones y reflexiones.
|
DIFICULTADES:
El tiempo
estimado para la modalidad de Artes comienza a ser insuficiente, por lo que
revisar las carpetas de cada uno de los estudiantes, obliga a que sea en
horarios extra curriculares, por ende no puede haber un acompañamiento
exhaustivo para los procesos artísticos del estudiantado.
La falta de
materiales en el taller de pintura no facilita la libre expresión de las
obras propuestas, es decir, como los materiales están a cargo de cada
estudiante, se presentan limitantes que pueden ser contraproducentes para la
formalización de los trabajos. Se manifiestan síntomas de inseguridad para la
consecución total y de calidad de las presentaciones y muestra de grado de
los estudiantes de la modalidad.
|
MIS
REFLEXIONES:
Aunque la
institución Inem José Félix de Restrepo goza de unas instalaciones que a mi
primera vista son más que de buena calidad y espacios totalmente idóneos, es
una institución como pocas en cuanto a planta física. Pero de alguna manera
esto no se evidencia a granel en las instalaciones del taller del bloque de
Artes, puesto que como ocurre en la universidad, los talleres no son lo
suficientemente adecuados como para la población existente en las dos
instituciones; este hecho enrarece la enseñanza de las artes como una materia
de gran calibre e importancia.
De alguna
manera se presenta un fenómeno que está por demás confirmar, existe algún
tipo de posibilidad que la modalidad de artes se haya elegido por parte de
algunos estudiantes, como un escampadero o como modalidad de relleno, ya que
en algunos procesos se evidencia un total desinterés por el desarrollo del
proyecto de grado. Aunque no está demás suponer que las metodologías del
docente puedan ser insuficientes para incentivar al estudiante a generar un
proceso serio y responsable a con su
proyecto de grado.
No está demás
también citar procesos que por el contrario gozan de arduo trabajo y
contenidos exquisitos en investigación y teorización, esto demuestra de
alguna forma que la disposición del estudiante será ficha clave a la hora de
obtener resultados sobresalientes y más que aprobatorios.
|
FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA DOCENTE
FACULTAD DE
ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA De
Licenciatura en educación de artes plásticas _
DEPARTAMENTO DE
__ Artes visuales
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM José Félix de Restrepo
|
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: Yamith Quiroz David
|
FECHA:
14/10/2016
VISITA No. 14
|
ACCIONES
REALIZADAS:
Feria de la
ciencia, actividad de recuperación para estudiantes con notas insuficientes
en las Áreas de Matemáticas, Química y Física.
|
LOGROS
ALCANZADOS:
Reflexionar
sobre la importancia de las actividades extracurriculares en el proceso
formativo del estudiantado. (Los estudiantes comprenden la vital importancia
que este tipo de actividades tiene, puesto que los saca de su cotidianidad
académica y les brinda la posibilidad de encontrar nuevas herramientas
formativas incluidas en su plan curricular.
Los
estudiantes asumen este tipo de actividades como fuente de creatividad,
puesto que ejercen una mentalidad creadora donde generan toldillos que
ofrecen distintas actividades basadas en la feria de la ciencia que pone como
ente problematizador abordar áreas como la matemática, la química y la física
desde territorios más comunes.
|
DIFICULTADES:
La falta de
información hacia el practicante, sobre el evento a realizar en la fecha de
la visita a la institución, suscita una gran falencia para la coordinación de
las actividades a realizar, de igual modo resta tiempo para la adaptación a
los nuevos grupos asignados, por lo que acorta el tiempo para la ejecución de
las actividades de diagnóstico de emergencia, necesario para la generación de
un nuevo plan de actividades acorde a los nuevos grupos asignados
|
MIS
REFLEXIONES:
Se hace
evidente una discriminación frente a las actividades de recuperación de otras
materias, es decir, áreas como la de Religión, Ética y valores e inclusive el
área de Artes, puesto que las materias duras (matemáticas, química y física)
tienen un día específico fuera de las actividades de clase, para llevar a
cabo las actividades validatorias, mientras que estas áreas excluidas no
tiene actividades distintas a las del aula, lo que puede generar un
desinterés por las actividades de refuerzo; los estudiantes no encuentran un
motor creativo para poder recurar sus áreas. Este fenómeno enrarece nuevamente
una constante que se evidencia en la mayoría de instituciones educativas, el
hecho de darle más valor y mayor dedicación a las materias que se consideran
de mayor importancia en la formación del estudiante.
El colegio
tiene la capacidad locacional y la planta física para sustentar este tipo de
actividades, puesto que en el día de la realización del evento estaban
citados todos los grados desde el grado sexto hasta el grado once. De aquí
podemos percibir cómo estas actividades congregan el plantel estudiantil,
permitiendo así la integración de las distintas poblaciones institucionales.
Los estudiante acogen estas actividades respaldando con resultados
increíbles, el área de robótica es absolutamente sorprendente.
|
FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA DOCENTE
FACULTAD DE
ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA _Licenciatura
en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE
__Artes visuales_
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM José Félix de Restrepo
|
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: Yamith Quiroz David
|
FECHA:
21/10/2016
VISITA No. 15
|
ACCIONES
REALIZADAS:
Actividad de clase realización
de mandaras estilo libre (Grado 9°)
|
LOGROS
ALCANZADOS:
Se genera una relación más
sólida con los grupos del grado 9°, puesto que en detalle visita los grupos
están a cargo a mi cargo; no hay acompañamiento del docente cooperante. El
desarrollo de la clase fue ameno puesto que se asume la actividad como una
excusa de acercamiento dónde se hacen preguntas a los estudiantes de cómo les
parece este tipo de actividades, para luego así generar estrategias
metodológicas más acordes a las necesidades de la población de los grados 9°
En el grado 11 poder generar
criterios evaluativos, gracias a la exposición de grado, hubo acercamientos a
los conceptos del cómo evaluar un trabajo de estudiantes próximos a grados,
desarrollando así criterios donde están incluidos elementos cualitativos y
cuantitativos. Hay aportes de referencias y conceptos a los estudiantes
que suscitan más interés por desarrollar un trabajo investigativo
extracurricular, es decir, fuera de la institución.
|
DIFICULTADES:
Puesto que era
poca la relación en cuanto a tiempo que se tenía con los estudiantes del
grado 9°, al principio fue un poco difícil generar un ambiente de trabajo
acorde para el buen desarrollo de la clase. Los estudiantes no me asumen como
figura de autoridad por ende habían distracciones que los sacaban de las
dinámicas del plan de actividades programadas para este día
Con los
estudiantes del grado 11, la tardía llegada a este grupo no fue suficiente
para poder generar lazos más íntimos con los proyectos de grado de dichos
estudiantes; por lo que al principio se presentaron dificultades de
comprensión con los temas investigados por los estudiantes, esto hacía más
cifrada la lectura a las puestas plásticas propuestas por el estudiantado.
|
MIS
REFLEXIONES:
La motivación por temas nuevos
para los estudiantes siempre será un requisito para poder generar buenas
relaciones entre docente-dicente; tener en cuenta las necesidades formativas
que los estudiantes piden a gritos deben ser motivo de escucha, el
desconocimiento de esto genera que los contenidos brindados en clase quizás
no tengan tanta aceptación por de los estudiantes y habrá un trabajo
desganado, sin reflexión alguna y totalmente mecanizado.
Los contenidos propuesto a los
estudiantes deberían tener cargas reflexivas que hagan de los ejercicios
excusas para pensar situaciones del mundo en general, que ponga en cuestión
la cotidianidad de los estudiantes en inclusive que sean actividades que si
bien son de ámbito general para la clase, estos tengan tintes personalizados
donde los estudiantes ejecuten las actividades pero tengan claridad de que
aporta esto en su desarrollo intelectual.
En el grado 11 la muestra de
grado hace evidente el nivel artístico que la institución posee, confirma que
el área de artes tenga su propia modalidad y énfasis, es pues de esta manera
como los estudiantes pueden generar procesos artísticos, serios, reflexivos,
coherentes y pertinentes. Que la comunidad estudiantil esté a la vanguardia
de las necesidades reflexivas que el arte exige, es buen síntoma no para la
conformación de pequeños artistas, sino más bien jóvenes con conceptos
claros sobre la cultura y el arte.
|
FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA DOCENTE
FACULTAD DE
ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA _Licenciatura
en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE
__Artes visuales_
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM José Félix de Restrepo
|
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: Yamith Quiroz David
|
FECHA:
28/10/2016
VISITA No. 16
|
ACCIONES REALIZADAS:
Actividad de evaluación a grados 9°
Últimas
reflexiones en torno a la muestra de grado por estudiantes del grado 11°, se
realizó dos ensayos uno en torno a reflexiones sobre el proceso investigativo
que se llevó a cabo y entorno al proceso de un compañero
|
LOGROS
ALCANZADOS:
Nuevamente
como visitas anteriores se adquiere un bagaje sobre el cómo y con que
conceptos se asume una evaluación de grupo, es pues desde este punto donde se
empieza a elaborar las actividades de refuerzo para estudiantes que presentan
dificultades académicas.
Hay un
acercamiento a la elaboración de actividades nivelatorias, elemento de vital
importancia para el cierre del año escolar, es pues generar un diagnóstico de
que tipo de actividades serán pertinentes para establecer talleres de
recuperación.
Con el grado
11 se generó criterios de discusión que giraban entorno a sus muestras de
grados, poder generar discusiones de ámbito constructivo fue un elemento de
gran valor. Se generó una buena mesa de diálogo que pone en reflexión el
proceder plástico-investigativo de los estudiantes, son sus mismo compañeros
quienes generan juicios y criterios reflexivos en base a sus puestas en
escena.
|
DIFICULTADES:
No se presentó
ninguna dificultad
|
MIS
REFLEXIONES:
En este punto del
periodo académico, casi que es visible y hace suponer que estudiantes están
en más crisis académica, ya que muchos de los acumulados del año comienzan a
ser mella en la promoción a grados siguientes; estudiantes con dificultades
académicas comienzan a tener un total y desenfado desinterés por las
restantes actividades de clase y la comunidad del colegio en general están en
una tónica casi esquiva por nuevos contenidos, se siente en ellos una marcada
intención de culminar su año escolar. Las evaluaciones como elemento que
aprueba y desaprueba que estudiantes son aptos para ser promovidos y quienes
no, vuelve a ser motivo de ser cuestionado, porque si bien en la institución
hay una marcada intención de validar el carácter cuantitativo de cada
estudiante, son insuficientes en frente a los ítems evaluativos (0-5) que siempre tendrán más valor para
aprobar el año escolar.
El grado 11
muestra una muy buena visualización,
para promociones futuras, debido a que los acercamientos que se tuvo
con los trabajos finales (a modo de
asesorías) dio unos frutos gratificantes, es decir, las sugerencias que se
dieron fueron muy bien recibidas y puestas en práctica a la hora de realizar
sus ensayos de reflexión de sus obras y la de sus compañeros. De alguna
manera este tipo de procesos casi personalizados obligan al docente a estar
constantemente retroalimentado de los proyectos investigativos de cada
estudiante; son este tipo de relaciones intelectuales las que le aportan al
estudiante bases conceptuales que contribuyan para que los proyectos
adquieran sustento teórico más sólido, construido por la relación
docente-dicente.
|
FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA DOCENTE
FACULTAD DE
ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA _Licenciatura
en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE
__Artes visuales_
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM José Félix de Restrepo
|
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: Yamith Quiroz David
|
FECHA:
03/11/2016
VISITA No. 17
|
ACCIONES
REALIZADAS:
Se propone un
taller de libro de artista, esto para estudiantes con falencias académicas y
con necesidad de validar el área de artística para el período final.
|
LOGROS
ALCANZADOS:
Se generaron
nuevas alternativas para estudiantes con necesidad de validar el área de
artística.
Los
estudiantes que decidieron por elección propia participar en el taller de
libro de artista, asumen de manera propia el compromiso de realizar el taller
en todas las clases propuestas. De igual manera los estudiantes asumen una
actitud de hacer las cosas por voluntad propia, esto como un elemento que
debe despertar todo docente en sus estudiantes, es decir cada docente tiene
el deber de generar interés a sus estudiantes en base a los contenidos que se
van a los dictar en el aula.
Se integró a
estudiantes del grado 9° con estudiantes del grado 10°, esto como ítem
interclases puesto que la actividad no busca validar un grado, sino más bien
actitudes sensibles entorno a la libreta como medio para sensibilizar sus
días.
|
DIFICULTADES:
El tiempo de
clase en primera instancia es corto para los contenidos que se pretenden dar
El horario del
taller puede ser complejo para algunos estudiantes que manifiestan querer
participar, pero el horario es incompatible con sus otras obligaciones,
puesto que el taller se realizará fuera de la jornada académica. (Luego de
finalizar clases).
|
MIS
REFLEXIONES:
Este tipo de
propuesta son bien recibidas por la comunidad estudiantil, puesto que son
actividades que se proponen no con el fin claro de una nota, son más bien
propuestas dónde ellos tomarán decisiones del cómo proceder y asumirán la
responsabilidad de completarse con la actividad y como elemento secundario
una nota que refuerce su déficit académico.
Se propuso
ejecutar durante unas 2 semanas un diario de artista, donde ellos consignarán
de manera libre como sensibilizar sus días, esto a través del dibujo, la
pintura, collage; entre otras. La clase de presentación se les hace entrega
de una bitácora en blanco, blanco que los estudiantes deben intervenir.
Una reflexión
muy valiosa es el cómo se les hace llegar el mensaje, como motivarlos a
encontrar en ellos manifestaciones plásticas que quizás ellos desconocían; es
de alguna manera crearles el interés que perdieron por el arte y que hizo
mella en su posible apatía por la materia. Se les propone a los estudiantes
llevar al próximo encuentro un objeto que para ellos sea un contenedor de
arte.
|
FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA DOCENTE
FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA _Licenciatura
en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE
__Artes visuales_
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM José Félix de Restrepo
|
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: Yamith Quiroz David
|
FECHA:
08/11/2016
VISITA No. 18
|
ACCIONES
REALIZADAS: Primera revisión a la bitácora, reflexión de cada uno de los
objetos llevados a clase en torno al arte por parte de los estudiantes.
|
LOGROS
ALCANZADOS:
Reconocimiento
por parte de los estudiantes de conceptos sobre el arte que no se les habían
brindado, poner en juicio y análisis lo que ellos hasta el momento entendían
como arte.
Los
estudiantes pudieron darse cuenta del momento que atraviesa el arte y de
alguna manera formando cultura desde las aulas, para así estos saberes
aporten en el plano fuera de la institución cuando se encuentren con algo
relacionado a la cultura y al arte contemporáneo.
Se puede
evidenciar las falencia que tiene lo estudiantes en cuanto a apreciaciones
del arte, puesto que la materia solo fue sujeta a la mecanización de
ejercicios sin ningún trasfondo analítico o de contenido reflexivo; desde
esta perspectiva los estudiantes pueden asumir otro tipo de criterios
plásticos con la llevada de simples objetos cotidianos, los cuales aunque
ellos no lo sospecharan tenían a granel contenidos y podrían vincularse al
plano del arte.
|
DIFICULTADES:
El tiempo
estimado para el ejercicio se vuelve insuficiente, por lo que se requiere de
un próximo encuentro para la finalización de la actividad propuesta en la
clase (revisar los objetos pedidos por el docente).
Como punto
esencial la hora del encuentro juega nuevamente un papel negativo, puesto que
algunos de los estudiantes que asumieron el compromiso del taller, no pueden
hacer acto de presencia durante toda la sesión. Lo que genera una
interrupción en el proceso formativo que se quiere fomentar, puesto que
algunos estudiantes tendrán bases conceptuales que otros no podrán recibir.
|
MIS
REFLEXIONES:
totalmente
constructivo este encuentro, puesto que se generaron ricas y amenas charlas
en relación con los objetos propuesto y expuestos por los estudiantes, cada
sustentación que daban era puesta en discusión frente a sus compañeros con el
fin de enriquecer los conceptos que resultaban de esta ponencia, por ejemplo
concepto como objetos cargados de memoria, objetos con valores y tropos
(retórica) estaban muy marcados en el interior de estos objetos que a simple
vista era ordinarios y corrientes; estos se convertían en objetos de arte que
eran los mismos estudiantes (con opiniones dadas por mi) que cargaban de
contenido estos objetos, así podían comprender cómo cualquier objeto puede
ser arte, pero no cualquier objeto es arte, puesto que requiere de unos
contenidos y contextos que no son vistos a simple vista.
Entender que
los estudiantes pueden ser muy receptivos es una grata sorpresa, solo que se
debe también hacer un trabajo sincero con la metodología aplicada, poniendo
como pilar importante el diálogo entre dicente-docente; es pues en esta
relación donde se muestran las necesidades formativas de los estudiantes.
Darle un valor grande a los resultados de los estudiantes frente a las
actividades propuestas ayudan a que los estudiantes se llenen de confianza en
expresar sus ideas sin miedo a sonar ridículas o inaportantes, cada
exposición de sus objetos iba acompañado de opiniones, complementos y
críticas constructivas que le daban más valor a los argumentos de los
estudiantes.
|
FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA DOCENTE
FACULTAD DE
ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA _Licenciatura
en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE
__Artes visuales_
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM José Félix de Restrepo
|
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: Yamith Quiroz David
|
|
ACCIONES
REALIZADAS:
Continuación
de revisión de los objetos artísticos propuestos por lo estudiantes y
valoración (cuantitativa) de las bitácoras restantes
|
LOGROS
ALCANZADOS:
Los
estudiantes adquieren más conceptos claros de arte, por lo que dan opiniones
de los objetos restantes de sus compañeros, se logra despertar el interés de
los estudiantes por la libreta de apuntes, bitácora, libro de artista; ya que
la asumen como objeto de su diario vivir.
El manejo de
la clase y el interés se mantiene durante el desarrollo de la clase, lo que
genera una zona de confort por parte del docente con sus estudiantes.
los
estudiantes generan interrogantes que hace que haya una preparación de clase
es ardua, es decir el interés de los estudiantes sobrepasa la preparación
misma de la clase, puesto que el ente curiosos en los estudiantes se ha
despertado, por ende hay más preguntas y un deseo propio por saber y conocer
cosas del arte, con la bitácora como excusa.
las
situaciones de clase hacen que el espíritu docente se vuelva totalmente pasional,
es decir, mi interés por la docencia es nuevamente renovada, ya que habían
dudas de peso para abandonar este camino en el proyecto de vida.
|
DIFICULTADES:
Los
conocimientos por parte del docente se quedan cortos para resolver las
inquietudes de los estudiantes, hay una gran apatía por el tiempo de clase,
es decir, la hora juegan en contra, ya que se denota cansancio tanto mental
como físico.
La ausencia de
algunos estudiantes al taller se hace notoria, ya que la semana de
recuperación absorbe toda energía posible, más aún para un taller de libre
asistencia donde el criterio de cada estudiante por asistir es pilar.
|
Los
estudiantes y el docente deben tener una estrecha relación, puesto que así no
solo se mira al docente como una figura de autoridad, como ente poseedor del
conocimiento, cuando esta barrera se rompe, los consensos intelectuales salen
a flote ya que hay discusiones porque los estudiantes adquieren más confianza
a la hora de discutir temas cotidianos de arte. asumiendo el arte como una
expresión perteneciente a todos, hacer entender esto a los estudiantes hace
que ellos no solo entiendan el arte (artística) como una materia de rellano o
de bajo calibre, puesto que en cualquier lugar de su cotidianidad se van a
ver envueltos en situaciones que es gracias al arte pueden ser percibidas. El
docente debe ser un sujeto de acompañamiento directo en cada proceso
formativo, ya que las necesidades de cada estudiante salen a flote a la
marcha del plan de actividades; es por esto que el docente debe estar
generando preguntas y estarse formando de igual modo, puesto que los
contenidos dados también deben ser puestos en juicio. No todo tipo de
conocimiento es pertinente para toda población, el docente debe estar atento
a las quejas dadas por los estudiantes ya que allí el docente enriquece su
saber; le brinda la posibilidad al docente de retroalimentar su quehacer como
maestro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario