lunes, 28 de noviembre de 2016

FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRÁCTICA  DOCENTE


FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROGRAMA _Licenciatura en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE __Artes visuales_


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:  INEM José Félix de Restrepo   


NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE:   Yamith Quiroz David


FECHA: 16/09/2016                                              VISITA No. 11

ACCIONES REALIZADAS:
Digitalización de las notas del tercer periodo en los curso de Nazly y Diana
9º y 11º

LOGROS ALCANZADOS:
Comprensión del cómo se puede hibridar una evaluación es decir, como se puede calificar los procesos estudiantiles teniendo como referencia los conceptos cualitativos y cuantitativos
Acercamientos a los modos de proceder del docente a la hora de generar los boletines de notas
Formulación de logros que obedezcan a los procesos y actividades propuestos en clase a lo largo del periodo

DIFICULTADES:
No se presentó ninguna dificultad


MIS REFLEXIONES:
Que tan vital es poder recordar cada procesos, esto me lleva a reflexionar que tan difícil es poder hacer una educación especializada, es decir, más particular, hacer hincapié en cada proceso, pues es si como pueden verse las falencia y habilidades de cada estudiante.
Darle un lugar importante al área de las artes como materia que también debe ser tomada en cuenta por los estudiantes, es decir, que también es justificación para no validar el procesos académico de un estudiante (perder el año)
Tomando como referencia las notas arrojadas en periodos pasados, se puede percibir un aura de sosiego y preocupación puesto que desde este periodo se puede anticipar que estudiantes tendrán, más dificultades para alcanzar el logro de aprobación del año escolar.
Se comienzan hacer seguimientos de estudiantes más alcanzados con sus obligaciones académicas y de recuperación, poniendo así en evidencia la falta de compromiso escolar de estudiantes reincidentes en pérdida de materias, inclusive reiterando materias perdidas en periodos pasados.











FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA  DOCENTE


FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROGRAMA _Licenciatura en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE __Artes visuales_


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM José Félix de Restrepo   


NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE:   Yamith Quiroz David


FECHA: 23/09/2016                                              VISITA No. 12

ACCIONES REALIZADAS:
Presentación a nuevos cursos que tendré a cargo en la modalidad Práctica docente II


LOGROS ALCANZADOS:
Acercamiento a nuevos estudiantes, presentación de actividades a realizar a lo largo del periodo académico. Se pudo generar lazos positivos con los estudiantes, tomando en cuenta que el diagnóstico de la práctica pasada obedecía a otra población que si bien es consecuente con el grado, los estudiantes de estos nuevos grados (9º y 11º) viene  con otro tipo de formación y contenidos muy diversos y distintos a los de la población con la que se trabajó en el semestre anteriormente transcurrido.
Se conoce otro tipo de población puesto que ahora se tendrá a cargo una población nueva, que dentro del proyecto formulado no estaba contemplado, se generó un acercamiento a los procesos investigativos y de grado de los estudiantes pertenecientes la modalidad de artes (Pintura III) del grado 11, gracias a esto pude evidenciar los contenidos que el estudiantado con modalidad específica tienen, es decir, que vertientes investigativa-creativa hay dentro de la institución.


DIFICULTADES:
El cambio repentino de los horarios escolares, suscita de entrada un gran problema, puesto que los grupos con los que se venía desarrollando los procesos quedaron emplazados en horarios a los cuales me quedaba imposible asistir; por lo que se genera la obligación de casi que empezar desde cero con el proceso de práctica, ya que frente a una nueva población se debe hacer un diagnóstico consecuente que obedezca a las grandes diferencias de grupos de estudiantes.
Adaptarse a los nuevos estudiantes, género de alguna manera rupturas con mis estudiantes pasados puesto que algunos tomaron la situación de cambio como un accionar previamente hablado, es decir, hubo especulaciones de que quizás no era deseo continuar con el procesos de práctica con los estudiantes iniciales

MIS REFLEXIONES:
Reintegrarse de manera directa nuevamente con la práctica es de entrada algo complejo, puesto que el tiempo de conexión entre semestres fue muy dilatado, es por esto que de alguna manera pueden haber rupturas de los proceso.
La época del año escolar transcurrido empieza a jugar en contra de las actividades de clase que se proponen, ya que los estudiantes entraron en una mentalidad de finalización del año escolar, esto hace que la tarea del docente se duplique, el docente debe generar nuevas estrategias que hagan que el estudiantado tenga nuevos alicientes y nuevos ejes motivacionales.















FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA  DOCENTE


FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROGRAMA _Licenciatura en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE __Artes visuales_


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INEM José Félix de Restrepo   


NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE:   Yamith Quiroz David


FECHA: 07/10/2016                                              VISITA No. 13

ACCIONES REALIZADAS:
Clase de pintura y color, las mandalas como medio de relajación y libre aplicación de color

LOGROS ALCANZADOS:
Los estudiantes, encontraron en las mandalas asignadas imágenes que de alguna manera tenían empatía con ellas, esto ayudaba a que el ejercicio se desarrollara de manera amena y tranquila, los conceptos básicos de color que se les fueron dados en periodos pasados eran aplicado de manera eficiente y precisa, por ende el repaso de color con el “pretexto” de colorear las mandalas fusionó como una especie de repaso que puso a prueba la memoria, expresión artística y la retentiva de los conceptos de colores primarios, secundarios, complementarios entre otros.
Los estudiantes reflexionaron más allá de la imagen, es decir, no concebir las mandalas como líneas y formas netamente representacionales sino también como medio que los acerca de alguna manera con su “yo” interior que sale a flote a la hora de colorearlas.
En el grupo del grado 11, modalidad de artes, se hace un énfasis en los bocetos, el estudiantado puede asumir una posición crítica de cómo el boceto es una pre visualización de sus respectivas propuestas investigativo-creativa.
Los estudiantes comprender la importancia de los sustentos teóricos y formales, los cuales son pisos conceptuales para el contenido de sus obras o por lo menos como complemento para sus preocupaciones y reflexiones.
DIFICULTADES:
El tiempo estimado para la modalidad de Artes comienza a ser insuficiente, por lo que revisar las carpetas de cada uno de los estudiantes, obliga a que sea en horarios extra curriculares, por ende no puede haber un acompañamiento exhaustivo para los procesos artísticos del estudiantado.
La falta de materiales en el taller de pintura no facilita la libre expresión de las obras propuestas, es decir, como los materiales están a cargo de cada estudiante, se presentan limitantes que pueden ser contraproducentes para la formalización de los trabajos. Se manifiestan síntomas de inseguridad para la consecución total y de calidad de las presentaciones y muestra de grado de los estudiantes de la modalidad.
MIS REFLEXIONES:
Aunque la institución Inem José Félix de Restrepo goza de unas instalaciones que a mi primera vista son más que de buena calidad y espacios totalmente idóneos, es una institución como pocas en cuanto a planta física. Pero de alguna manera esto no se evidencia a granel en las instalaciones del taller del bloque de Artes, puesto que como ocurre en la universidad, los talleres no son lo suficientemente adecuados como para la población existente en las dos instituciones; este hecho enrarece la enseñanza de las artes como una materia de gran calibre e importancia.

De alguna manera se presenta un fenómeno que está por demás confirmar, existe algún tipo de posibilidad que la modalidad de artes se haya elegido por parte de algunos estudiantes, como un escampadero o como modalidad de relleno, ya que en algunos procesos se evidencia un total desinterés por el desarrollo del proyecto de grado. Aunque no está demás suponer que las metodologías del docente puedan ser insuficientes para incentivar al estudiante a generar un proceso serio y responsable a con  su proyecto de grado.
No está demás también citar procesos que por el contrario gozan de arduo trabajo y contenidos exquisitos en investigación y teorización, esto demuestra de alguna forma que la disposición del estudiante será ficha clave a la hora de obtener resultados sobresalientes y más que aprobatorios.




























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DIARIO DE CAMPO
PRACTICA  DOCENTE


FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROGRAMA De Licenciatura en educación de artes plásticas _
DEPARTAMENTO DE __ Artes visuales


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:  INEM José Félix de Restrepo   


NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE:   Yamith Quiroz David


FECHA: 14/10/2016                                              VISITA No. 14

ACCIONES REALIZADAS:
Feria de la ciencia, actividad de recuperación para estudiantes con notas insuficientes en las Áreas de Matemáticas, Química y Física.

LOGROS ALCANZADOS:
Reflexionar sobre la importancia de las actividades extracurriculares en el proceso formativo del estudiantado. (Los estudiantes comprenden la vital importancia que este tipo de actividades tiene, puesto que los saca de su cotidianidad académica y les brinda la posibilidad de encontrar nuevas herramientas formativas incluidas en su plan curricular.
Los estudiantes asumen este tipo de actividades como fuente de creatividad, puesto que ejercen una mentalidad creadora donde generan toldillos que ofrecen distintas actividades basadas en la feria de la ciencia que pone como ente problematizador abordar áreas como la matemática, la química y la física desde territorios más comunes.
DIFICULTADES:
La falta de información hacia el practicante, sobre el evento a realizar en la fecha de la visita a la institución, suscita una gran falencia para la coordinación de las actividades a realizar, de igual modo resta tiempo para la adaptación a los nuevos grupos asignados, por lo que acorta el tiempo para la ejecución de las actividades de diagnóstico de emergencia, necesario para la generación de un nuevo plan de actividades acorde a los nuevos grupos asignados
MIS REFLEXIONES:
Se hace evidente una discriminación frente a las actividades de recuperación de otras materias, es decir, áreas como la de Religión, Ética y valores e inclusive el área de Artes, puesto que las materias duras (matemáticas, química y física) tienen un día específico fuera de las actividades de clase, para llevar a cabo las actividades validatorias, mientras que estas áreas excluidas no tiene actividades distintas a las del aula, lo que puede generar un desinterés por las actividades de refuerzo; los estudiantes no encuentran un motor creativo para poder recurar sus áreas. Este fenómeno enrarece nuevamente una constante que se evidencia en la mayoría de instituciones educativas, el hecho de darle más valor y mayor dedicación a las materias que se consideran de mayor importancia en la formación del estudiante.

El colegio tiene la capacidad locacional y la planta física para sustentar este tipo de actividades, puesto que en el día de la realización del evento estaban citados todos los grados desde el grado sexto hasta el grado once. De aquí podemos percibir cómo estas actividades congregan el plantel estudiantil, permitiendo así la integración de las distintas poblaciones institucionales. Los estudiante acogen estas actividades respaldando con resultados increíbles, el área de robótica es absolutamente sorprendente.


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DIARIO DE CAMPO
PRACTICA  DOCENTE


FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROGRAMA _Licenciatura en educación de artes plásticas_
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NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:  INEM José Félix de Restrepo   


NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE:   Yamith Quiroz David


FECHA: 21/10/2016                                              VISITA No. 15

ACCIONES REALIZADAS:
Actividad de clase realización de mandaras estilo libre (Grado 9°)
Exposición de obras, proyecto de grado de estudiantes del grado 11 en la modalidad de pintura


LOGROS ALCANZADOS:
Se genera una relación más sólida con los grupos del grado 9°, puesto que en detalle visita los grupos están a cargo a mi cargo; no hay acompañamiento del docente cooperante. El desarrollo de la clase fue ameno puesto que se asume la actividad como una excusa de acercamiento dónde se hacen preguntas a los estudiantes de cómo les parece este tipo de actividades, para luego así generar estrategias metodológicas más acordes a las necesidades de la población de los grados 9°

En el grado 11 poder generar criterios evaluativos, gracias a la exposición de grado, hubo acercamientos a los conceptos del cómo evaluar un trabajo de estudiantes próximos a grados, desarrollando así criterios donde están incluidos elementos cualitativos y cuantitativos. Hay aportes de referencias y conceptos  a los estudiantes que suscitan más interés por desarrollar un trabajo investigativo extracurricular, es decir, fuera de la institución.


DIFICULTADES:
Puesto que era poca la relación en cuanto a tiempo que se tenía con los estudiantes del grado 9°, al principio fue un poco difícil generar un ambiente de trabajo acorde para el buen desarrollo de la clase. Los estudiantes no me asumen como figura de autoridad por ende habían distracciones que los sacaban de las dinámicas del plan de actividades programadas para este día

Con los estudiantes del grado 11, la tardía llegada a este grupo no fue suficiente para poder generar lazos más íntimos con los proyectos de grado de dichos estudiantes; por lo que al principio se presentaron dificultades de comprensión con los temas investigados por los estudiantes, esto hacía más cifrada la lectura a las puestas plásticas propuestas por el estudiantado.
MIS REFLEXIONES:
La motivación por temas nuevos para los estudiantes siempre será un requisito para poder generar buenas relaciones entre docente-dicente; tener en cuenta las necesidades formativas que los estudiantes piden a gritos deben ser motivo de escucha, el desconocimiento de esto genera que los contenidos brindados en clase quizás no tengan tanta aceptación por de los estudiantes y habrá un trabajo desganado, sin reflexión alguna y totalmente mecanizado.
Los contenidos propuesto a los estudiantes deberían tener cargas reflexivas que hagan de los ejercicios excusas para pensar situaciones del mundo en general, que ponga en cuestión la cotidianidad de los estudiantes en inclusive que sean actividades que si bien son de ámbito general para la clase, estos tengan tintes personalizados donde los estudiantes ejecuten las actividades pero tengan claridad de que aporta esto en su desarrollo intelectual.

En el grado 11 la muestra de grado hace evidente el nivel artístico que la institución posee, confirma que el área de artes tenga su propia modalidad y énfasis, es pues de esta manera como los estudiantes pueden generar procesos artísticos, serios, reflexivos, coherentes y pertinentes. Que la comunidad estudiantil esté a la vanguardia de las necesidades reflexivas que el arte exige, es buen síntoma no para la conformación de pequeños artistas,  sino más bien jóvenes con conceptos claros sobre la cultura y el arte.



FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA  DOCENTE


FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROGRAMA _Licenciatura en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE __Artes visuales_


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:  INEM José Félix de Restrepo   


NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE:   Yamith Quiroz David


FECHA: 28/10/2016                                             VISITA No. 16

ACCIONES REALIZADAS: Actividad de evaluación a grados 9°
Últimas reflexiones en torno a la muestra de grado por estudiantes del grado 11°, se realizó dos ensayos uno en torno a reflexiones sobre el proceso investigativo que se llevó a cabo y entorno al proceso de un compañero

LOGROS ALCANZADOS:
Nuevamente como visitas anteriores se adquiere un bagaje sobre el cómo y con que conceptos se asume una evaluación de grupo, es pues desde este punto donde se empieza a elaborar las actividades de refuerzo para estudiantes que presentan dificultades académicas.
Hay un acercamiento a la elaboración de actividades nivelatorias, elemento de vital importancia para el cierre del año escolar, es pues generar un diagnóstico de que tipo de actividades serán pertinentes para establecer talleres de recuperación.
Con el grado 11 se generó criterios de discusión que giraban entorno a sus muestras de grados, poder generar discusiones de ámbito constructivo fue un elemento de gran valor. Se generó una buena mesa de diálogo que pone en reflexión el proceder plástico-investigativo de los estudiantes, son sus mismo compañeros quienes generan juicios y criterios reflexivos en base a sus puestas en escena.
DIFICULTADES:
No se presentó ninguna dificultad


MIS REFLEXIONES:
En este punto del periodo académico, casi que es visible y hace suponer que estudiantes están en más crisis académica, ya que muchos de los acumulados del año comienzan a ser mella en la promoción a grados siguientes; estudiantes con dificultades académicas comienzan a tener un total y desenfado desinterés por las restantes actividades de clase y la comunidad del colegio en general están en una tónica casi esquiva por nuevos contenidos, se siente en ellos una marcada intención de culminar su año escolar. Las evaluaciones como elemento que aprueba y desaprueba que estudiantes son aptos para ser promovidos y quienes no, vuelve a ser motivo de ser cuestionado, porque si bien en la institución hay una marcada intención de validar el carácter cuantitativo de cada estudiante, son insuficientes en frente a los ítems evaluativos  (0-5) que siempre tendrán más valor para aprobar el año escolar.

El grado 11 muestra una muy buena visualización,  para promociones futuras, debido a que los acercamientos que se tuvo con los trabajos finales  (a modo de asesorías) dio unos frutos gratificantes, es decir, las sugerencias que se dieron fueron muy bien recibidas y puestas en práctica a la hora de realizar sus ensayos de reflexión de sus obras y la de sus compañeros. De alguna manera este tipo de procesos casi personalizados obligan al docente a estar constantemente retroalimentado de los proyectos investigativos de cada estudiante; son este tipo de relaciones intelectuales las que le aportan al estudiante bases conceptuales que contribuyan para que los proyectos adquieran sustento teórico más sólido, construido por la relación docente-dicente.



























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NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:  INEM José Félix de Restrepo   


NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE:   Yamith Quiroz David


FECHA: 03/11/2016                                             VISITA No. 17

ACCIONES REALIZADAS:

Se propone un taller de libro de artista, esto para estudiantes con falencias académicas y con necesidad de validar el área de artística para el período final.

LOGROS ALCANZADOS:
Se generaron nuevas alternativas para estudiantes con necesidad de validar el área de artística.
Los estudiantes que decidieron por elección propia participar en el taller de libro de artista, asumen de manera propia el compromiso de realizar el taller en todas las clases propuestas. De igual manera los estudiantes asumen una actitud de hacer las cosas por voluntad propia, esto como un elemento que debe despertar todo docente en sus estudiantes, es decir cada docente tiene el deber de generar interés a sus estudiantes en base a los contenidos que se van a los dictar en el aula.
Se integró a estudiantes del grado 9° con estudiantes del grado 10°, esto como ítem interclases puesto que la actividad no busca validar un grado, sino más bien actitudes sensibles entorno a la libreta como medio para sensibilizar sus días.
DIFICULTADES:
El tiempo de clase en primera instancia es corto para los contenidos que se pretenden dar
El horario del taller puede ser complejo para algunos estudiantes que manifiestan querer participar, pero el horario es incompatible con sus otras obligaciones, puesto que el taller se realizará fuera de la jornada académica. (Luego de finalizar clases).

MIS REFLEXIONES:
Este tipo de propuesta son bien recibidas por la comunidad estudiantil, puesto que son actividades que se proponen no con el fin claro de una nota, son más bien propuestas dónde ellos tomarán decisiones del cómo proceder y asumirán la responsabilidad de completarse con la actividad y como elemento secundario una nota que refuerce su déficit académico.
Se propuso ejecutar durante unas 2 semanas un diario de artista, donde ellos consignarán de manera libre como sensibilizar sus días, esto a través del dibujo, la pintura, collage; entre otras. La clase de presentación se les hace entrega de una bitácora en blanco, blanco que los estudiantes deben intervenir.
Una reflexión muy valiosa es el cómo se les hace llegar el mensaje, como motivarlos a encontrar en ellos manifestaciones plásticas que quizás ellos desconocían; es de alguna manera crearles el interés que perdieron por el arte y que hizo mella en su posible apatía por la materia. Se les propone a los estudiantes llevar al próximo encuentro un objeto que para ellos sea un contenedor de arte.






















FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA  DOCENTE


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NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:  INEM José Félix de Restrepo   


NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE:   Yamith Quiroz David


FECHA: 08/11/2016                                             VISITA No. 18

ACCIONES REALIZADAS: Primera revisión a la bitácora, reflexión de cada uno de los objetos llevados a clase en torno al arte por parte de los estudiantes.

LOGROS ALCANZADOS:
Reconocimiento por parte de los estudiantes de conceptos sobre el arte que no se les habían brindado, poner en juicio y análisis lo que ellos hasta el momento entendían como arte.
Los estudiantes pudieron darse cuenta del momento que atraviesa el arte y de alguna manera formando cultura desde las aulas, para así estos saberes aporten en el plano fuera de la institución cuando se encuentren con algo relacionado a la cultura y al arte contemporáneo.
Se puede evidenciar las falencia que tiene lo estudiantes en cuanto a apreciaciones del arte, puesto que la materia solo fue sujeta a la mecanización de ejercicios sin ningún trasfondo analítico o de contenido reflexivo; desde esta perspectiva los estudiantes pueden asumir otro tipo de criterios plásticos con la llevada de simples objetos cotidianos, los cuales aunque ellos no lo sospecharan tenían a granel contenidos y podrían vincularse al plano del arte.

DIFICULTADES:
El tiempo estimado para el ejercicio se vuelve insuficiente, por lo que se requiere de un próximo encuentro para la finalización de la actividad propuesta en la clase (revisar los objetos pedidos por el docente).
Como punto esencial la hora del encuentro juega nuevamente un papel negativo, puesto que algunos de los estudiantes que asumieron el compromiso del taller, no pueden hacer acto de presencia durante toda la sesión. Lo que genera una interrupción en el proceso formativo que se quiere fomentar, puesto que algunos estudiantes tendrán bases conceptuales que otros no podrán recibir.
MIS REFLEXIONES:
totalmente constructivo este encuentro, puesto que se generaron ricas y amenas charlas en relación con los objetos propuesto y expuestos por los estudiantes, cada sustentación que daban era puesta en discusión frente a sus compañeros con el fin de enriquecer los conceptos que resultaban de esta ponencia, por ejemplo concepto como objetos cargados de memoria, objetos con valores y tropos (retórica) estaban muy marcados en el interior de estos objetos que a simple vista era ordinarios y corrientes; estos se convertían en objetos de arte que eran los mismos estudiantes (con opiniones dadas por mi) que cargaban de contenido estos objetos, así podían comprender cómo cualquier objeto puede ser arte, pero no cualquier objeto es arte, puesto que requiere de unos contenidos y contextos que no son vistos a simple vista.


Entender que los estudiantes pueden ser muy receptivos es una grata sorpresa, solo que se debe también hacer un trabajo sincero con la metodología aplicada, poniendo como pilar importante el diálogo entre dicente-docente; es pues en esta relación donde se muestran las necesidades formativas de los estudiantes. Darle un valor grande a los resultados de los estudiantes frente a las actividades propuestas ayudan a que los estudiantes se llenen de confianza en expresar sus ideas sin miedo a sonar ridículas o inaportantes, cada exposición de sus objetos iba acompañado de opiniones, complementos y críticas constructivas que le daban más valor a los argumentos de los estudiantes.






































FORMATO N° 4
DIARIO DE CAMPO
PRACTICA  DOCENTE


FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROGRAMA _Licenciatura en educación de artes plásticas_
DEPARTAMENTO DE __Artes visuales_


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:  INEM José Félix de Restrepo   


NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE:   Yamith Quiroz David


FECHA: 10/11/2016                                             VISITA No. 19

ACCIONES REALIZADAS:
Continuación de revisión de los objetos artísticos propuestos por lo estudiantes y valoración (cuantitativa) de las bitácoras restantes



LOGROS ALCANZADOS:
Los estudiantes adquieren más conceptos claros de arte, por lo que dan opiniones de los objetos restantes de sus compañeros, se logra despertar el interés de los estudiantes por la libreta de apuntes, bitácora, libro de artista; ya que la asumen como objeto de su diario vivir.
El manejo de la clase y el interés se mantiene durante el desarrollo de la clase, lo que genera una zona de confort por parte del docente con sus estudiantes.
los estudiantes generan interrogantes que hace que haya una preparación de clase es ardua, es decir el interés de los estudiantes sobrepasa la preparación misma de la clase, puesto que el ente curiosos en los estudiantes se ha despertado, por ende hay más preguntas y un deseo propio por saber y conocer cosas del arte, con la bitácora como excusa.
las situaciones de clase hacen que el espíritu docente se vuelva totalmente pasional, es decir, mi interés por la docencia es nuevamente renovada, ya que habían dudas de peso para abandonar este camino en el proyecto de vida.
DIFICULTADES:
Los conocimientos por parte del docente se quedan cortos para resolver las inquietudes de los estudiantes, hay una gran apatía por el tiempo de clase, es decir, la hora juegan en contra, ya que se denota cansancio tanto mental como físico.
La ausencia de algunos estudiantes al taller se hace notoria, ya que la semana de recuperación absorbe toda energía posible, más aún para un taller de libre asistencia donde el criterio de cada estudiante por asistir es pilar.
MIS REFLEXIONES:

Los estudiantes y el docente deben tener una estrecha relación, puesto que así no solo se mira al docente como una figura de autoridad, como ente poseedor del conocimiento, cuando esta barrera se rompe, los consensos intelectuales salen a flote ya que hay discusiones porque los estudiantes adquieren más confianza a la hora de discutir temas cotidianos de arte. asumiendo el arte como una expresión perteneciente a todos, hacer entender esto a los estudiantes hace que ellos no solo entiendan el arte (artística) como una materia de rellano o de bajo calibre, puesto que en cualquier lugar de su cotidianidad se van a ver envueltos en situaciones que es gracias al arte pueden ser percibidas. El docente debe ser un sujeto de acompañamiento directo en cada proceso formativo, ya que las necesidades de cada estudiante salen a flote a la marcha del plan de actividades; es por esto que el docente debe estar generando preguntas y estarse formando de igual modo, puesto que los contenidos dados también deben ser puestos en juicio. No todo tipo de conocimiento es pertinente para toda población, el docente debe estar atento a las quejas dadas por los estudiantes ya que allí el docente enriquece su saber; le brinda la posibilidad al docente de retroalimentar su quehacer como maestro.







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