domingo, 27 de noviembre de 2016

FORMATO No. 1
PRESENTACION PROYECTO
PRACTICA DOCENTE I
FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PREGRADO:
Licenciatura en educación Artes plásticas

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES

ESTUDIANTE:
Yamith Quiroz David

AGENCIA:
Institución educativa INEM José Félix de Restrepo

DOCENTE COOPERANTE:
Diana Henao

DOCENTE ACESOR:
Margarita María Zapata Gutiérrez
Sergio Andrés Pedraza Chacón




CONTENIDO



1. TITULO DE LA PROPUESTA DE PRÁCTICA
El cuerpo como instrumento sensibilizador                 
2. JUSTIFICACION                                                                         3
            2.1 ¿Qué voy a hacer?                                                             3                         
            2.2 ¿Por qué?                                                                             4                                     2.3 ¿Qué impacto se desea producir?                                 
3. PROPOSITOS                                                                             5
3.1. Objetivo General                                                                   5          
            3.2. Objetivos específicos                                                           5
4. MARCO CONTEXTUAL
4.1. Constitución legal                                                            6                                                                         
            4.2. Reseña histórica                                                                    9         
            4.3. Contexto educativo                                                                10
            4.4. Contexto externo                                                                   14
            4.5. Proyecto Educativo Institucional (PEI)                           15
            4.6. Plan de área                                                                           18
5. MARCO CONCEPTUAL                                                                     20
6. METODOLOGÍA                                                                                    22    
7. POBLACIÓN PARTICIPANTE                                                           23
8. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y CRONOGRAMA    
8.1. Actividades a desarrollar                                                      24
8.2. Cronograma                                                                                 



1. TITULO DE LA PROPUESTA DE PRÁCTICA

El cuerpo como instrumento sensibilizador

2. JUSTIFICACION

La propuesta de intervención se propone con las preocupaciones personales frente al modo como se está enseñando en las escuelas públicas de la ciudad de Medellín, el proyecto se centra en el Área de las artes plásticas o el Área de artística, campo de saber que ha sido por momentos altamente descuidado, puesto que en muchas instituciones ni siquiera cuentan con personal capacitado o formado en algún tipo de saber artístico; hecho que enrarece la enseñanza del saber de las artes.
Por otra parte es pertinente una intervención fresca con nuevas ideas y objetivos claros, del por qué la educación artística es eje sensibilizador que inclusive podría enlazarse  con otros saberes, por lo tanto adquiere evidentemente un valor de vital importancia dentro de las instituciones (públicas y privadas). Desmitificar las artes como disciplina que solo le competen el dibujo y la pintura (hecho que es recurrente en los planes de área de gran parte de escuelas públicas de la ciudad), incluyendo en las actividades de aula, la danza, las artes escénicas y todo lo que con lo corpóreo tenga que ver. Es pues pilar dentro de las intervenciones a realizar, el cuerpo como elemento sensibilizador que con la mano de las artes plásticas podrían conjugar una formación artística más incluyente, más integral.

2.1 ¿Qué voy a hacer?

Es necesario enfocarse en el cuerpo ya que por medio de las exploraciones plástico-corporales que se propondrán habrán implícitas intenciones pedagógicas, donde los estudiantes por medio de su participación activa desarrollaran capacidades de integración, coordinación, trabajo en equipo, espontaneidad y aún más importante un acercamiento a las artes de manera alegre; que esto pueda ser parte de su vida y no solo de sus deberes y obligaciones académicas. Poder generar procesos de integración social hará de los estudiantes agentes participativos en los acontecimientos culturales de su respectivo contexto (familia, barrio, compañeros de aula y colegio). Incentivar nuevamente a los estudiantes casi que a re-encontrarse con el juego, las reacciones espontaneas que por muchos motivos han ido perdiendo y que por asuntos de poca confianza (asunto que va ligado al temor que sienten por ser objetos de burlas o críticas por parte de sus compañeros) cultivar nuevas formas de conexión con sus cuerpo puesto que al reconocerse nuevamente podrán generar otros vínculos más afectivos, calurosos, desprevenidos con sus compañeros.






2.2 ¿Por qué?

Necesariamente enlazar las artes plásticas se hace pertinente puesto que también será un puente de interacción entre lo que se propondrá y lo estudiantes, ya que los conocimientos más bastos que se poseen están en esta ruta. Hacer llegar temas como el color, el dibujo desde una perspectiva corporal, puesto que hay un punto de referencia muy sólido y trabajado que viene desde los docentes cooperantes que han en rutado a los estudiantes a unos primeros atisbos de reconocimiento artístico por medio del cuerpo como herramienta esencial; por ende no será de choque rotundo los contenidos propuestos, lo estudiantes ya estarán familiarizados con algunos de los procesos a desarrollar. “El ser humano necesita moverse para entrar en contacto consigo mismo, conocerse, estimarse, situarse ante los otros, conocer y transformar creativamente el mundo. La fuerza creativa es esencialmente el impulso motor que abre paso a lo maravilloso en nosotros, movimiento que se somete cuando la vida afectiva ha sido herida, afectando profundamente la autoestima y la sensibilidad hacia los demás. La posibilidad de movimiento expresivo se limita con frecuencia en la escuela y en el hogar debido a formas educativas autoritarias. El movimiento espontáneo también se frena debido a limitaciones espaciales a las que se ven forzados a veces los niños.”[1]
2.3 ¿Qué impacto se desea producir?

Buscar nuevas alternativas donde las artes plásticas puedan verse desde otras perspectivas, es decir, no mutilar las necesidades corpóreas de los jóvenes con contenidos concretos que es lo que se viene haciendo en el aula de las escuelas no solo de la ciudad sino en muchos lugares del país; la sensibilidad artística se puede explotar desde dos vertientes hermanas, pero que la escuela se ha encargado de separar. Este concepto sensibilizador que tiene las artes (que no está en otro campo de saber en tan alto nivel) es fundamental para hacer de los estudiantes personas que están en constante reflexión de su entorno, asumir de manera crítica su contexto debe ser objeto de estudio y de enseñanza dentro del aula; esto se puede lograr por medio del evidente reconocimiento corporal que se propone desde el juego y la vinculación de las plásticas.
Como última parte del proyecto a realizar se busca que los estudiantes vean en su formación artística, un vehículo que les puede ayudar a comprender mejor su entorno, contrarrestar el papel inoficioso que los estudiantes desarrollaron frente a esta área, que ellos puedan asumirla con tanto respeto y participación como lo hacen en otras materias, que quizás las instituciones y los planes pedagógicos actuales conciben como de mayor impacto y de suprema importancia (matemáticas, lengua castellana entre otras).



3. PROPOSITOS

3.1. Objetivo General

Re-encontrar a los estudiantes con sus cuerpos, puesto que es algo que en las escuelas se ve subordinado por otros contenidos, con esto los estudiantes podrán ir desarrollando habilidades corporales, sensibles y espontaneas que ayudaran a que las relaciones con su entorno sean más eficaz y menos reprimida. Esto busca lograrse por medio de ejercicios que si bien tiene como hilo conductor las distintas formas de exploración corporal (danza, claves rítmicas, artes escénicas como el teatro negro) tendrán implícitos contenidos con carácter platico y de temas que se relacionen con el arte y la cultura.
3.2. Objetivos específicos

Sensibilizar a los estudiantes, por medio de las artes, ya que de esta manera los estudiantes generaran vínculos con los acontecimientos diarios a los cuales están expuestos, los cuales afrontaran de manera crítica-reflexiva con perspectiva sensible.

Instaurar en los estudiantes nociones de comodidad con sus cuerpos, puesto que es así como podrán ir mejorando la relación con sus compañeros, en esta instancia será vital el trabajo en equipo, lo que instaurara en los estudiantes nociones de participación social y aporte a su comunidad.

Contribuir con la formación de los estudiantes como sujetos critico-sociales que indagaran su contexto, para que así estén en constante formulación de procesos culturales.

Formar consumidores de cultura, el cuerpo como vehículo será fundamental para que los estudiantes comprendan que hay distintos medios por los cuales pueden expresar sus necesidades artísticas, es decir, no solo como creadores sino también como sujetos que participan en el consumo de cultura y arte (formación de públicos)







4. MARCO CONTEXTUAL

4.1. Constitución legal:

Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo
Ubicación: Av. Las Vegas; Cra 48 # 1-125 Medellín, Colombia.

Ilustración 1 Vista aérea INEM- imagen sacada de la web




RECTOR:
Fernando Carvajal Oquendo

Personal administrativo:
Ilustración 2- Personal administrativo INEM- imagen sacada de la web






Símbolos Institucionales
(Institución educativa INEM José Félix de Restrepo, 2016)

ESCUDO

Es un escudo terciado en barra, de forma española, dividido en tres partes iguales por dos paralelas que van del cantón diestro al cantón siniestro de la punta. Campos, colores y piezas: en el campo superior diestro, un fondo rojo y sobre éste un átomo de carbono, elemento universal caracterizado por la propiedad de unirse consigo mismo y con otros elementos formando múltiples compuestos; es el símbolo de la ciencia, el trabajo y la unidad que debe darse en la humanidad. 
En la parte central o barra, formada por dos paralelas y sobre un fondo amarillo resplandeciente, escrito el nombre de la Institución en forma ascendente, en proyección hacia el infinito.
En el campo inferior siniestro un fondo verde esmeralda y sobre éste un pergamino símbolo de la cultura y las letras Alfa y Omega, símbolos de nuestra tradición cristiana.
En la base del escudo y alrededor de la punta una cinta ondeada de color verde esmeralda con la leyenda “Ciencia, trabajo y virtud”, trilogía que sintetiza los valores fundamentales de nuestros estudiantes. (Institución educativa INEM José Félix de Restrepo, 2016)


BANDERA

 Nuestra bandera tiene tres colores: rojo, amarillo y verde en tres franjas horizontales del mismo tamaño. El color rojo en la parte superior significa la valentía, nobleza, intrepidez, generosidad, honor y fortaleza, cualidades que deben distinguir a nuestros alumnos.
En el centro, el color amarillo oro resplandeciente significa la soberanía y la prosperidad del personal que aquí se forma.
El color verde esmeralda en la parte inferior, significa libertad, amistad, servicio, respeto, símbolos de la vida, valores promovidos por la institución.
La bandera debe izarse en las fiestas nacionales, departamentales e institucionales, junto con la bandera de Colombia y la del Departamento de Antioquia.
 (Institución educativa INEM José Félix de Restrepo, 2016)



HIMNO
El himno oficial del INEM fue creado en su música y letra por el maestro Julio César Villafuerte Luzardo, quien prestó sus servicios como educador en esta institución durante 25 años, adscrito al departamento de Artes. (Institución educativa INEM José Félix de Restrepo, 2016)

Somos la juventud
Circulando por las aulas del INEM,
Arte, ciencia y virtud
Aprendemos para nuestro propio bien.
Somos del porvenir
La esperanza, y como tal hay que cumplir.
Con fe y con amor vamos a estudiar
Y un mejor mañana a construir.
Nuestro INEM nos cultiva
En su empeño cimero
De colmar de frutos nuestras vidas
Por la noble ruta del saber
Canto con emoción
el gran nombre del INEM es mi canción.
Hay que trabajar, nunca desmayar,
Por la patria unidos a luchar


4.2. Reseña histórica:

En 1969, se crea un grupo de colegios en todas las capitales departamentales del país durante la administración de Carlos Lleras Restrepo y bajo la dirección del entonces alcalde de Medellín Ignacio Vélez Escobar. Dos años más tarde en 1971 se inaugura El INEM José Félix de Restrepo que cuenta con amplias instalaciones e infraestructura gracias al estar ubicado en un lote al costado del rio Medellín.
En sus comienzos, el INEM no contaba con la avenida que hoy conocemos como la avenida las vegas que luego de su construcción, la circulación por el sector comenzó a ser una amenaza para el cruce de la población estudiantil, debido a esto, se comenzaban a presentar altercados con estudiantes, junto a estudiantes de la institución de educación superior vecina por la reclamación de un puente peatonal. Protestas y bloqueos de estudiantes de estas dos instituciones empañaban los alrededores, pero finalmente se construye el puente peatonal.
A pesar de los pormenores la institución no desfallece, por el contrario, emprende su camino para ser una de las mejores instituciones del país, como puede demostrarse en el 2007 al recibir una mención de honor como la segunda mejor institución educativa oficial y un Escudo Ana Madrid Arango para Luis Alberto Rada, coordinador de unidad docente, gran orgullo para la institución por su desempeño y compromiso con la sociedad.
El INEM José Félix Restrepo también se destaca por sus diferentes participaciones en los deportes practicados en el país y en otros países. además en unos deportes poco menos conocidos pero con gran incidencia en otros países y relativamente nuevos como Lacrosse y Ultimate , con sus excelentísimos egresados como lo son Luis Enrique Velásquez y Santiago Cardona de Bedout, personajes que han destacado en las diferentes competencias de estos deportes tanto nacionales como internacionales.


4.3. Contexto educativo:

La institución cuenta con aulas propicias para brindar clase tanto generales (las áreas que en común se comparten con todas instituciones educativas) y aulas de carácter específico para cada modalidad ofrecida en la instituciones modalidades como artes plásticas, contabilidad, industrial, trabajo social entre otras cuentan con aulas adecuadas según sus necesidades metodológicas.
Los estudiantes, docentes y administrativos cuentan con grandes zonas verdes e instalaciones de gran área, se puede percibir que no se hay problemas de hacinamiento por lo menos en el ámbito general del colegio, (situación que se ve alterada cuando se entra a indagar directamente al aula, ya que las aulas cuentan con una población aproximada entre 40 y 45 estudiantes) las zonas y horarias del descanso se puede haber un tránsito tranquilo y sin muchos altercados por espacio.
Los estudiantes cuentan con buenas zonas deportivas puesto que podemos ver dentro la institución: piscina, canchas de micro futbol, canchas de basquetbol, cancha de futbol y algunas zonas destinas para ejercicio poco convencionales como lo son barras y pasamanos. Estas zonas se ven siempre frecuentadas por gran cantidad de estudiantes y funciona como espacio de interacción y de convivencia entre la comunidad estudiantil. También cuentan con aulas taller, vivero, aula ambiental, aula múltiple entre otras, este tipo de espacios son propicios para hacer de la vida académica un asunto de diversas posibilidades, es decir. Los estudiantes no se ven limitados solo a los asuntos estipulados en los planes de área y mallas curriculares.
La gran población de estudiantes hace notable la gran cantidad de grupos de estudiantes que convergen en zonas de gusto propio, es decir, pueden percibirse en su formas de llevar el uniforme particularidades, esto genera acercamientos de estudiantes y creación de colectivos específicos. En general el tiempo diagnosticado dentro de la institución no se ha presentado algún altercado de tipo social y de convivencia. La institución tiene puntos fuertes en lo mencionado anteriormente (su planta física) pero esto sumado a la gran cantidad de estudiantes, produce casos específicos de espacios clandestinos que son utilizados por estudiantes para realizar actividades de incumplimiento total a lo que estipula el manual de convivencia. Situaciones como “capar clase” por parte del estudiantado son habituales y de diario vivir dentro de la institución, esto se debe nuevamente a la facilidad espacial y de lugares para un fácil escudriñamiento. Este hecho también vincula una problemática más delicada, esta es el consumo de sustancias ilegales dentro de la institución, hare hincapié en este punto más adelante, en la profundización de cada visita a la institución.
La formación Inemita está basada en los buenos valores y en la cooperación por todas las partes, esto sumado a que reciben una formación de media técnica en modalidades anteriormente mencionadas, la planta docente en algunos casos ya es consolidada, dado  a que muchos de los docentes llevan vinculados varios años, esto puede generar puntos de confort y reconocimiento de alguna parte del estudiantado , pero también desde otra perspectiva la no circulación de la planta docente puede generar de igual modo acoplamientos y pereza metodológica, es decir, no hacer constante crítica de su quehacer como docentes y su papel formativo dentro de la institución. Como es también fenómeno en otras instituciones, emerge otra problemática y es el pago y cumplimiento de horas requeridas por cada docente, este hecho genera que algunos docentes no sean específicos en el área de artes en cual fuera su campo formativo (danza, música, plásticas), por ende aparecen figuras de otros campos de saber que deben adecuar su discurso para hacer de su acción formativa un acto coherente con la práctica artística. Es de suponer que el resultado de una educación artística brindada por un docente ajeno al campo de acción de las artes sea menos efectiva que de alguien q está vinculado de antemano a las dinámicas, corrientes, expresiones y manifestaciones artísticas.
Este hecho del rol del docente dentro de la institución, es fácilmente cuestionable, ya que tuve acercamiento que no obedecen a la práctica estudiantil a otros bloques y otras áreas de saber, se puede leer en la labor formativa de algunos docentes una sensación de trasmitir sin ninguna crítica o método el conocimiento, es decir hay pereza por optimizar la práctica investigativa-educativa de los docentes su labor se limita a lo que solo contenga el aula, inclusive puede notarse una falta total de atención o de no tomar en cuenta el contexto o las diferencias vivenciales de cada estudiante. No hay una lectura del grupo y se conduce la clase en una sola ruta, (conductismo) donde el docente es el dueño y amo del saber y los dicentes son contenedores y recopiladores de cierto saber.
Retomando lo que me compete dentro de la práctica, el bloque de arte dispone de alrededor de 12 aulas comunes para el uso exclusive de la materia artística, disponen de un taller de pintura para una población aproximada de 12 estudiantes, es un espacio modesto, pero realmente pertinente para la ejecución de procesos investigativos-creativos de los estudiantes matriculados a la modalidad de artes, este espacio esta adecuado para procesos pictóricos y de dibujo, poseen caballetes tan como para dibujo, como para pintura. La modalidad está a cargo de la docente Diana Henao quien también es docente de la Universidad de Antioquia, hace más valioso que la docente a cargo de esta modalidad tenga un constante acercamiento con lo que sucede en los procesos de estudiantes de las licenciaturas de artes plásticas de la academia pues aporta de manera recurrente para procesos de método y bagaje en tiempo presente de lo que sucede en todos los campos educativos de las artes.
El área de artística de la institución posee docente de los distintos campos de saber del arte, docente de música, danza, artes escénicas y artes plásticas, hacen del área un área totalmente preparada para la acción educativa, puesto que abordan desde las distintas perspectivas del arte e que hacer como docentes. Hay una comunidad a la hora de la elaboración de los planes de área, contenidos y temáticas, es decir, hay reuniones de área donde se llegan a acuerdos de los temas y posibles metodologías, pero claro está que cada docente asume los temas desde su conocimiento y experiencia como docentes. Ellos comporten desde su conocimiento específico las herramientas didácticas a aplicar en el aula, por ende hay un eje temático que siguen todos los docentes. Ahora bien los docentes de danza comparten conocimientos básicos con otros docentes para que así hagan uso de esto en sus clases y puedan darle aún más ese carácter multidisciplinar que la educación artística debe tener, ahora bien este gesto ocurre con cada uno de los docentes, siempre se va a notar el compañerismo dentro de la planta docente. Punto clave para que el diseño de plan de área tenga una exitosa ejecución.4.3.1. Ramas vocacionales
Artes
Está dedicada al estudio de las artes y es la única rama en la cual se inicia el ciclo de Orientación Vocacional en grado noveno y dirigida en los demás grados con menor intensidad. Se le ofrece a los estudiantes una amplia variedad de posibilidades técnicas, instrumentos como guitarra y piano, de igual manera se enseñan como clases extracurriculares no pertenecientes a la modalidad: violín, chelo, flauta, contrabajo etc... Y ofrece 3 posibilidades artísticas en la modalidad de plástica, enseñando así técnicas pictóricas, escultóricas y dibujo. Esta rama se conforma por dos especialidades:
Artes Plásticas: basada en la pintura  y la escultura.
Música: dirigida por el administrativo Nilson Charry
Toda la modalidad de Artes está dirigida por Yannet Ríos.

Académica
Es la rama más similar al bachillerato tradicional. Sus especialidades son:
Humanidades con énfasis en comunicaciones
Química industrial.
Redes de datos.
Sistemas informacionales.
Técnico en sistemas.
Deportes.

Comercial
Esta rama se especializa en los temas a nivel comercial que tienen gran demanda en el sector laboral y de economía del país y cuenta con dos especialidades:

Industrial
Esta rama se vincula a los procesos del SENA para posteriormente continuar los estudios en una tecnología. Cuenta con siete especialidades:
Construcciones civiles: basada en la arquitectura.
Diseño: se subdivide en diseño de productos, marroquinería y diseño de modas.
Electricidad: se especializa en la parte de diseño de circuitos de alta potencia.
Mecatrónica: nació de la fusión de las especialidades Mecánica y Electrónica
Metalistería: se basa en la aplicación de soldadura al arco eléctrico también en la forja de metales
Electrónica : arreglo y mantenimiento de equipos electrónicos, con el diseño y montaje de circuitos de baja potencia.
Marroquinería : se especializa en el arte del cuero

Promoción social
Se basa en el estudio de las sociedades y su desarrollo. Tiene 2 especialidades:

Además, en cuanto a nivel interno de la institución, se puede evidenciar unos rasgos de comportamiento de los estudiantes, verlos en las horas de descanso o de libre esparcimiento, o las horas de cambio de clase, se nota su autonomía, los estudiantes están sujetos a su responsabilidad y compromiso para llegar a las clases en las horas que corresponde, pero lamentablemente también este tipo de autonomía ha generado que algunos estudiantes abusen e incurran en problemas más graves como el de las drogas. Por  fuente directa de una de las profesoras de la institución que vive actualmente una situación con un estudiante se ha podido determinar los movimientos y comportamientos de otros, identificar sitios dentro y fuera de la institución y por ende se ha procedido a analizar las dinámicas y estrategias para intervenir en el problema. 

4.3.2. ORGANIGRAMA:
Imagen web.www.http://inemjose.edu.co/colegio/

4.4. Contexto externo
La institución está cerca de varios puntos claves de la ciudad, podemos percibir en las cercanías dos universidades que de alguna manera acercan las dinámicas vividas en la universidad, como un incentivo a lo que podría ser su futuro como estudiantes de algún tipo de universidad. Tienen puntos cercanos como el parque del poblado lugar donde convergen todo tipo de personas, este hecho podría generar distracciones de todo tipo, que de alguna manera podría punto focal para la inasistencia a clase. Al estar ubicada en dos avenidas centrales de la ciudad se corre el riesgo (más aun en la población de estudiantes de grados inferiores) de estar en situaciones de accidentes, por el alto flujo vehicular. En las cercanías se encuentre ubicado el Centro Comercial Monterrey lugar de gran tránsito por parte del estudiantado, puesto que allí en ocasiones  se puede evidenciar la inasistencia de los estudiantes (se les encuentra muy a menudo allí).
La facilidad de acceso a la institución es un punto clave, cerca se
encuentra la estación poblado que es la más circulado por parte de los estudiantes como medio para llegar a la institución.

4.5. Proyecto Educativo Institucional (PEI)  

MISION:
La Institución educativa INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO” es una institución oficial, dedicada a la prestación de servicios de educación formal en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Media Académica. Mediante una propuesta curricular diversificada, flexible y abierta a la innovación pedagógica, propicia la formación integral de sus estudiantes fundamentada en valores, en la conservación ambiental, en aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir dentro de un contexto de participación democrática y de trabajo colaborativo. El egresado, por lo tanto, tendrá la posibilidad de desempeñarse laboralmente y/o continuar en la cadena de formación técnica, tecnológica y profesional. (1)

VISION:
En el año 2015, la Institución Educativa INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO”, caracterizada por su educación diversificada, se destacará no sólo por ser un centro de investigación, en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica y Media Técnica, sino también por ser un centro de innovación técnica y tecnológica en Antioquia. Así, desde la investigación y la innovación formará integralmente ciudadanos autónomos, críticos, creativos y democráticos que valoren el saber científico, social y cultural, sujetos activos en la producción de nuevos conocimientos; competentes para desempeñarse laboralmente y/o continuar en la cadena de formación técnica, tecnológica y profesional.

VALORES:
RESPETO: Trato apropiado a sí mismo, a las demás personas y al entorno.
AUTONOMÍA: Capacidad de tomar decisiones de manera responsable.
CONVIVENCIA: Manejo apropiado de las relaciones interpersonales, reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos, respeto a la diferencia del otro.
AUTOESTIMA: Reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades para tener una adecuada valoración de sí mismo.
PERTENENCIA: Nivel de satisfacción por sentirse parte de la institución. Se expresa en el cuidado de la misma y el respeto por sus símbolos.
DEMOCRACIA: Participación responsable en la toma de decisiones que afectan a la Institución.
RESPONSABILIDAD: Capacidad de prever y asumir las consecuencias de las propias acciones y/u omisiones
(Institución educativa INEM José Félix de Restrepo, 2014)






MODELO PEDAGOGICO:

Pedagógicamente, sus tendencias se relacionan con la escuela comprensiva-activa y fundamentada en los principios en donde educación significa la liberación de la inteligencia para una proyección de la vida independiente, la emancipación del espíritu para realizar su propia obra oponiéndose a la restricción de la inteligencia, al aprisionamiento del espíritu y a los métodos de enseñanza impuestos.

La escuela activa: Comparativo con la escuela tradicional

ESCUELA ACTIVA
ESCUELA TRADICIONAL
Inicio: Empieza a gestarse en las primeras décadas
del siglo XX
Inicio: Comienza a gestarse en el siglo XVII.
Finalidad: formar a personas con sentido democrático,
desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
Finalidad: educar a personas enseñándoles las conductas, los valores y la ética de la comunidad.
Aprendizaje: comprensivo, crítico y multidisciplinar.
Aprendizaje: Memorístico.
Enseñanza: Se parte del respeto al alumno, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las necesidades e intereses  del  alumno.
Enseñanza: Está dirigida a la consecución de objetivos planteados mediante contenidos en distintas materias y asignaturas.
Rol del Maestro: proporcionar el medio que estimule el interés por  el avance  en el aprendizaje  de los alumnos.
Rol del Maestro: Centro del proceso de enseñanza.
Relación Maestro-Alumno: Acompañante - participativo y
constructor de conocimiento.
Relación Maestro-Alumno: Autoritario - Pasivo y receptor de conocimientos.
Evaluación: Se evalúa el progreso del desarrollo de los alumnos de  manera global, no por áreas ni materias. Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.
Evaluación: Se remite a exámenes referidos a los objetivos planteados a alcanzar
Espacio: Aprovecha todo el entorno y espacio escolar
Espacio: Escenario Único el aula cerrada.
Disciplina: Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.
Disciplina: Impuesta, represiva.
Ilustración 3 Pedagogía activa-Tradicional- sacada de la web



Una escuela activa se caracteriza por que los maestros son acompañantes de los niños en su proceso de aprendizaje, respetando su ritmo e intereses.
Por tanto una Educación Activa propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (pedagogíactiva.com, 2011)



La institución da cierta libertad en los temas y procedimientos para el desarrollo del área de artística, esta libertad tiene concordancia con el carácter innovador expuesto en su misión y visión, por consiguiente el personal encargado del departamento de artes, planea y desarrolla sus actividades teniendo en cuenta un previo acuerdo entre sus docentes y un análisis de la población estudiantil para darle un sentido de pertinencia.
Las actividades se desarrollan en espacios de tiempo llamados periodos y en los cuales el alumno debe cumplir con unas actividades de las cuales derivan sus notas, el desarrollo de cada periodo incluye teoría y práctica que constituye la metodología pedagógica más identificable. La teoría se comparte con los estudiantes por medio de explicación, exposición de ejemplos.
Al finalizar cada periodo se realiza un proceso de autoevaluación, hay unos parámetros los cuales los alumnos deben seguir para auto determinar su nota.  
El inicio del periodo académico presenta un acuerdo de clase con los alumnos en el cual se tocan puntos de compromiso, el alumno entonces se hace responsable de su cumplimiento.

En las horas de clase de educación artística es común ver a los estudiantes, guiados por su respectivo profesor, trabajando por fuera del aula, realizando ejercicios de dibujo o cualquier ejercicio. El hecho es estar en lugares diferentes al aula para incentivar la creatividad.




4.6. PLAN DE AREA

ÁREA Y/O ASIGNATURA: Educación Artística
IDENTIFICACIÓN

Institución educativa
INEM “José Félix de Restrepo”
Jefe de departamento
 Yaneth de Js. Ríos Aguirre
Equipo de planeación
Juan Carlos Álvarez – Luis Carlos Arango – Manuel Alejandro Ortiz – Yaneth de Js. Ríos Aguirre
Nivel
Básica Secundaria
Grados
Noveno
Rama o especialidad
No aplica
Vigencia:
 2015 - 2016
Tabla 1 tomada de "planeación educación artística grado 7°- Institución educativa INEM José Félix de Restrepo"

PRESENTACIÓN DEL ÁREA Y/O LA ASIGNATURA

Los Lineamientos Curriculares en el área de educación artística plantea el desarrollo de competencias para la vida: enseñar a pensar y a hacer, a resolver problemas, disfrutar del aprendizaje diario. Por tanto, se desarrollan las aptitudes y talentos artísticos, la capacidad de expresión, y comunicación a través del arte, el ejercicio del respeto, la responsabilidad, la voluntad y la perseverancia necesarias para la vida.
El propósito de la enseñanza de las Artes es contribuir con el proceso educativo y cultural de los pueblos, de manera que las Artes sirvan como medio fundamental de comunicación y sensibilización.
Son maneras de comunicar ideas que enriquecen la calidad de vida, para canalizar y transformar expresivamente la agresividad connatural del Ser Humano.
Las Artes le dan al hombre la posibilidad de superar los golpes como medio de expresión, de elaborar duelos y superar la violencia.
La Educación Artística es también fundamental en la sensibilización de los sentidos, de la visión, del tacto, y del oído, para el control de la sensorialidad del cuerpo y de la mente. La memoria y la imaginación del estudiante son estimuladas para archivar lo visto, lo oído, o palpado por medio de imágenes reales o poéticas que ayudan a descifrar y a interpretar el mundo real, que se ve "en blanco y negro" cuando falta este enriquecimiento de la sensibilidad que dan las Artes.

La Educación Artística ofrece al Estudiante la posibilidad de un trabajo artístico que integre la sensibilidad, la inteligencia y la voluntad al servicio de su desarrollo personal y la comunidad de la cual forme parte.

Desarrolla el espíritu de investigación y creatividad a través de sus propias manifestaciones artísticas y su aplicabilidad en cualquier actividad en la vida.

Forma seres integrales y resolutivos, sensibles, capaces de participar
Activamente en el proceso de construcción del conocimiento.

En el Departamento se establece un perfil general, ya que los Estudiantes no están asegurados en una conectividad año tras año. Si se asume dentro de esta generalidad los siguientes aspectos:

Interés por las actividades propias del Arte y la Cultura.
Mentalidad Abierta, reflexiva y crítica con miras a su desarrollo y compromiso.
Sensibilidad y capacidad de la expresión a través del medio de su elección.
Amor por su trabajo, sentido del humor y alegría en sus actividades.

En la aplicación del Proyecto es necesario entender el papel que juegan las personas involucradas y los conceptos fundamentales que sustentan su realización. Resulta paradójico un programa de formación artística, cuando es precisamente el artista quién a través de su hacer, crea nuevos caminos al apartarse de las reglas, de las convenciones, de lo tradicional, dando paso a la realidad misma. Pero es que el Artista nace y se hace; y para hacerse debe conocer las manifestaciones que le anteceden y le rodean de manera que le permita conocer su momento histórico cultural, abrirse a sí mismo y poder así dar salida a su creatividad y posteriormente encontrar su propio estilo.
Todo ser humano en potencia es un artista por cuanto en él existe la capacidad de crear; el arte es un ingrediente vital en la formación de todo hombre, es una actividad de síntesis que abre la puerta hacia cualquier otra actividad humana. (Institución educativa INEM Jóse Félix de Restrepo, 2015)







5. MARCO CONCEPTUAL

“La Educación Artística en la educación básica y media, en interacción con otras áreas del conocimiento, contribuye al fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas, a la vez que favorece en el estudiante el desarrollo de competencias propias de las prácticas artísticas. Esto se logra a través de la experiencia viva del estudiante en la realización de diversos procesos pedagógicos (de recepción, creación o socialización), en la generación de productos y en su interacción con los contextos que son propios de las artes y la cultura. ”[2]
Las instituciones educativas siempre han estado al servicio de la sociedad, con la constante de formar sujetos más actos, seres más sociales que aporten de manera participativa en cual fuese sus necesidades comunitarias, por ende se ha transformado de igual manera que los cambios a los cuales se ve sometido cada sociedad; dentro de las instituciones es evidente encontrarse con cualquier tipo de sujeto, puesto que A priori cada estudiante viene con condiciones, comportamientos, modos de proceder, esto genera que el aula sea un micro mundo que goza de particularidades en casa estudiante. El área de artística es por excelencia (o así está estipulado en los documentos del Ministerio de Educación) un área que le compete todo lo relacionado con las expresiones y sensaciones del estudiantado. Es pues con esta premisa que se deberían de fundar los procesos educativos que luego procederán a pasar al aula de clase.
Tomando como referencia el micro mundo que se crea en el aula, se debe tener en cuenta que los procesos curriculares tendrán distintos efectos en cada estudiante, por ende se hace necesario generar vínculos individuales, puesto que es de esta manera casi etnográfica que los docentes pueden generar actividades de aula pensadas para el contexto que se vive en el aula. Con lo anterior también se debe asumir una posición de vinculo general con los grupos, puesto que cada estudiante requiere tiempo, que al de igual forma tiene que ser equitativo con el tiempo requerido del grupo en general, es decir, cada estudiante requiere atención (ser escuchado, ser comprendido y tener siempre estrategias que puedan aportar para los aquejamientos del estudiantado).
Si bien el área artística, es recurrentemente vulnerada por las instituciones educativas, puesto que las inversiones en cuanto a plantas físicas y requerimientos técnicos y de materiales no son acordes a las necesidades que se tiene para lograr una más eficaz y fácil relación del conocimiento que tiene el docente con los requerimientos académicos del estudiantado; aunque esto no debería ser justificación para una ineficaz o nula relación docente-estudiante es un ítem a favor del docente poder contar con algunas herramientas físicas que faciliten y posibiliten mejor el encuentro de los estudiantes con el conocimiento.
Ahora bien otro punto fundamental a tener en cuenta es que en la educación artística se presenta muy a menudo un fenómeno que comparte  el área de Religión y “materias blandas”, es el de la compensación de hora es decir, muchos docentes de artísticas ni siquiera tienen un acercamiento previo con las artes, es decir, muchos docentes no cuentan con herramientas conceptuales que los vincule con la enseñanza de las artes, este fenómeno enrarece de inmediato el carácter educativo que puede y tiene las artes, como puentes sensibilizadores de vida, el carácter cultural que en ninguna otra área podemos encontrar de manera tan fácil.
Por otra parte el sistema operativo de algunos docentes vinculados a instituciones dentro del municipio de Medellín, mejor aún dentro del Valle de Aburra. El sistema educativo municipal es muy similar (esto más evidente en las escuelas de sector público), un sistema que meramente transmite conocimiento sin ninguna posibilidad de dialogo o discusión frente a éste. Se le quita la posibilidad de politizar, re-crear el conocimientos y esto no solo trae consecuencias en los estudiantes, sino también en los docentes puesto que se vuelven mecánicos del hacer y se someten a un sistema operativo y mecánico. Con esto el interés de los estudiantes  frente al conocimiento se vuelve aburridor y de poco interés, puesto que se les desconoce incluso su condición emocional actual. Por ende no solo se imparten conocimiento y saberes que no tendrán ninguna remembranza o fin para los estudiantes, sino que se congela la producción de nuevas prácticas rigurosas para confrontar problemas estas comunidades, es decir, siempre será el mismo circulo, los docentes en sus qué haceres de repartir conocimiento y unos receptores de este que no le darán ningún fundamento, interés, critica, construcción, reconstrucción y no tendrán el rigor de cuestionar nunca lo que “reciben”.



6. METODOLOGÍA

El proyecto contara con una serie de actividades que son pensadas para un público adolecente, estudiantes entre un rango de edad de 14 a 18 años, dichos estudiantes pertenecientes a los grados de noveno. Se busca generar actividades que tenga como vehículo conceptual y formal el cuerpo, es decir, los conceptos y contenidos académicos estarán encaminados a la exploración corporal. Constará de 6 fases donde se intentara explotar el carácter creativo de los estudiantes desde diferentes vertientes del enfoque corpóreo que se le quiere dar al proyecto de intervención.
Se hará con campos de acción como la danza, explorando algunos bailes típicos con presentaciones, donde al mismo tiempo habrá una vinculación de teorías del color que se verá reflejado en las vestimentas y la indumentaria utilizada en las presentaciones. Con anterioridad habrá en el aula estudios teóricos de los bailes a elegir con el grupo, pues será así como el estudiantado generara la reflexión del comportamiento corporal en cada baile y establecerá relaciones claras a la hora de abordar las presentaciones.
La creación de un grupo de teatro negro que de la mano con las docente cooperantes Diana Henao y Nazly García, tendrá un objetivo claro, dar fundamentos de expresión corporal que facilitara la ejecución de la actividad, el aspecto creativo estará presente en la creación de los escenarios y vestuarios, nuevamente habrá un estudio teórico antes, para así entender dónde surge y que fin tenía el teatro negro
La realización de carreras de observación donde el tema central será la integración grupal, el trabajo en cooperativo, puesto que será en grupos que se lleve a cabo esta actividad, la carrera de observación tendrá implícito el tema del color como tema a desarrollar dentro de los retos establecidos en dicha carera.
Habrá una visita guiada a las instalaciones de la Facultad de Artes de la universidad de Antioquia, puesto que será totalmente ilustrativo ver en acción una clase de expresión corporal brindada por estudiantes activos de la UdeA.
Los ejercicios de percusión corporal tendrán una nueva perspectiva, es decir, con los resultados arrojados en las anteriores clases, se propondrá ejercicios audiovisuales donde los estudiantes exploraran nuevamente las notas rítmicas que se pueden generar a través de los sonidos de sus propios cuerpos (palmas, pisotones, chasquidos entre otros) pero mezclando videos, audios y fotografías artísticas que posibilitaran el trabajo en equipo fuera del aula; y darán fundamentos básicos de composición de imagen a los estudiantes, tendrá un carácter experimental puesto que es muy complejo profundizar en temas de video y fotografía.



7. POBLACIÓN PARTICIPANTE

La población participante con la que se desarrollara las actividades que componen el proyecto será los de la sección 11,19 del grado noveno y habrá un pequeño anexo modo de asesorías a la población del grado 11 sección específica de Artes   de la institución educativa INEM José Félix de Restrepo para la modalidad de artes.

Características cualitativas:

Los estudiantes se encuentran en las edades entre los 14 y 17 años, quienes están en un plano medio de la educación, por ende el desarrollo académico en este punto será fundamental, puesto que desde esta temporalidad académica pudiesen definirse cualidades y enfoques en el área del aprendizaje que podría dar luz a elecciones de proyectos de vida del estudiantado.

Características cuantitativas:

Tomando como referencia que en las aulas intervenidas poseen gran cantidad de estudiantes, entre 40 y 45 estudiantes por aula, este hecho podría enrarecer las enseñanzas de la educación de las artes plásticas, focalizando este punto es pertinente asumir la posición de que es de gran grado de dificultad generar aprendizajes específicos en algunos estudiantes que denotan habilidades especificas encaminadas a la preferencia por las expresiones plásticas (pintura, dibujo o fotografía). Con lo anterior se deduce que los contenidos deberán ser sumamente bien pensados puestos que a la hora de ejecutar los contenidos en clase, el factos número de estudiantes podría influir en el cuidado y el buen desarrollo de las clases.


8. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y CRONOGRAMA

Presentaciones de baile en ritmos colombianos, para generar así una relación con su contexto y apropiación de la cultura suya.
-Presentaciones de obras teatrales en el campo de teatro negro, para fomentar el trabajo en grupo y exploración de artes escénicas
-Carreras de observación que incitara al trabajo en equipo y responsabilidad del estudiantado en actividades fueras de clase, el correr, buscar y explorar. Como sondeo para ver el comportamiento de los estudiantes fuera del aula de clase, sirve como preámbulo para las futuras salidas pedagógicas.
-Visitas guiada en la UdeA, específicamente las instalaciones de artes escénicas, porque será así como entenderán el uso real del cuerpo desde un ámbito profesional (o por lo menos en formación)
-Ejercicios de percusión corporal, con el agregado de la creación de instrumentos musicales con materiales reciclados, de igual forma se fomentara la creación de objetos por medio de la creatividad a la hora de elegir los materiales a trasformar.
























8.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase # 1
“RE-conociendo mis grupos”
Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase

-conocer aspectos claves que los estudiantes tienen frente a la educación artística, tomando como referencia antiguas experiencias en esta área
-Generar lazos de confianza y naturalidad en la relación docente-dicente.
Actividades


-se socializara los objetos traídos por los estudiantes, para así poder generar conceptos artísticos en base a objetos cotidianos que están en su diario vivir.
-realizar un escrito tipo ensayo de máximo 500 palabras donde concluyan aspectos aprendidos de sus compañeros, es decir, como sus compañeros perciben expresiones artísticas en objetos que ni ello se sospechaban. Así pues se implementara de manera inicial la premisa de que el arte ya no solo obedece las habilidades técnicas
Materiales
Objetos personales traídos por los estudiantes, que en ellos puedan percibir algún tipo de manifestación plástica
Tareas





Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase # 2
No solo con instrumentos se hace musica
Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase

-dar conceptos y referentes específicos en tema de percusión, su historicidad y  las distintas expresiones y manifestaciones en este campo.
-evidenciar como el cuerpo puede ser un instrumento musical (teoría)muestra de grupo brasileros que usan basura para generar instrumentos musicales, esto como preámbulo para la futura clase

Actividades


Ejercicios de percusión y frases rítmicas rastreadas en la red, con el fin de poner en práctica los argumentos teóricos dados en clase. 
Materiales
Video-beam, sala ambiental como espacio propicio para desarrollar la actividad practica
Tareas

-para la siguiente semana los estudiantes deben traer todo tipo de materias recicladas, para crear instrumentos propios para ejecución de proyecto “frases rítmicas recuperadas”
Traer pegantes, hilos, maderos si es necesario, instrumentos para corte y coloreo de piezas realizadas



Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase #
Percusión y mi propio instrumento
Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase

-generar espacios de libre expresión, es decir, cada estudiante creara instrumentos experimentales donde este el concepto de percusión
-reflexionar sobre como las materias recicladas pueden ser materias primas para la ejecución de instrumentos musicales, es decir, ver en la basura contenedores de magia y ritmo.

Actividades


Crear el objeto rítmico y musical.
Se proyectaran videos donde muestren maneras de ejecutar instrumentos (como referencia mas no como pauta a seguir”



Materiales
Tarros, cartón, pegantes, tijeras, maderos, plásticos, piezas pequeñas de metal, aluminio o hierro.

Tareas

Traer el adelanto del objeto musical, para darle los acabados finales.
Estudiar frases rítmicas dadas en clases anteriores, para comenzar con la preparación de coreografía mi instrumento-mi cuerpo.

Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase #
mi instrumento-mi cuerpo
Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase

-propiciar la creatividad y la inteligencia musical en el estudiantado con la culminación de instrumentos musicales
-incentivar en los estudiantes la presentación de sus habilidades rítmicas y creadoras frente a sus compañeros.
Fomentar la confianza en sí mismo a la hora de confrontar sus miedos escénicos



Actividades



Tareas






Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase #

Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase




Actividades



Materiales


Tareas






Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase #

Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase



Actividades



Materiales


Tareas







Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase #

Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase




Actividades



Materiales


Tareas











Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase #

Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase

Actividades



Materiales


Tareas











Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase #

Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase

Actividades



Materiales


Tareas













Nombre del programa
Licenciatura en educación artes plásticas
Institución Educativa
INEM José Félix de Restrepo
Clase #
10
Hora
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45

Propósitos de la clase


Actividades



-
Materiales


Tareas





8.2 CRONOGRAMA

Actividad/Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Clase teórica de contenidos de percusión corporal muestra de referentes que han realizado instrumentos musicales con su cuerpo y con todo tipo de objetos ajenos a la música
















Inicio de trabajos manuales para la consecución de instrumentos con materiales reciclados
















Presentación con instrumentos creados y con las frases rítmicas vistas en clases anteriores al proyecto
















Clase teórica, presentación de ritmos colombianos para acercarlos y darles herramientas, para la creación de sus coreografías de ritmos colombianos
















Seguimiento a las coreografías propuestas por los estudiantes, bases para paletas de colores para vestuarios
















Presentación en el aula múltiple de bailes preparados
















Carrera de observación
















Visitas guiadas a la Facultad de Artes, al área de teatro en la UdeA
















Apoyo a ejecución y creación de teatro negro (Nazly García)
















Presentaciones teatro negro en e aula múltiple a los ojos de otras secciones de 9no

























 








[1] Ministerios de Educación. Lineamientos curriculares para la educación artística. Movimiento, expresión y comunicación. Pág. 70-71.
[2]   República de Colombia Ministerio de Educación Nacional, Documento Nº. 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, © Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá D.C. – Colombia www.mineducacion.gov.co 2010 Primera edición; pág. 16- 17

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