FORMATO
No. 1
PRESENTACION
PROYECTO
PRACTICA
DOCENTE I
FACULTAD
DE ARTES
UNIVERSIDAD
DE ANTIOQUIA
PREGRADO:
Licenciatura
en educación Artes plásticas
DEPARTAMENTO
DE ARTES VISUALES
ESTUDIANTE:
Yamith
Quiroz David
AGENCIA:
Institución
educativa INEM José Félix de Restrepo
DOCENTE
COOPERANTE:
Diana
Henao
DOCENTE
ACESOR:
Margarita
María Zapata Gutiérrez
Sergio
Andrés Pedraza Chacón
CONTENIDO
1. TITULO DE LA PROPUESTA DE PRÁCTICA
El cuerpo como
instrumento sensibilizador
2. JUSTIFICACION
3
2.1 ¿Qué
voy a hacer? 3
2.2 ¿Por
qué? 4 2.3 ¿Qué impacto se desea producir?
3. PROPOSITOS 5
3.1. Objetivo General 5
3.2.
Objetivos específicos 5
4. MARCO CONTEXTUAL
4.1. Constitución legal
6
4.2.
Reseña histórica 9
4.3.
Contexto educativo 10
4.4.
Contexto externo
14
4.5.
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
15
4.6. Plan
de área 18
5. MARCO CONCEPTUAL
20
6. METODOLOGÍA
22
7. POBLACIÓN PARTICIPANTE 23
8. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y CRONOGRAMA
8.1. Actividades
a desarrollar 24
8.2. Cronograma
1.
TITULO DE LA PROPUESTA DE PRÁCTICA
El
cuerpo como instrumento sensibilizador
2.
JUSTIFICACION
La propuesta de intervención se propone con las
preocupaciones personales frente al modo como se está enseñando en las escuelas
públicas de la ciudad de Medellín, el proyecto se centra en el Área de las
artes plásticas o el Área de artística, campo de saber que ha sido por momentos
altamente descuidado, puesto que en muchas instituciones ni siquiera cuentan
con personal capacitado o formado en algún tipo de saber artístico; hecho que
enrarece la enseñanza del saber de las artes.
Por otra parte es pertinente una intervención
fresca con nuevas ideas y objetivos claros, del por qué la educación artística
es eje sensibilizador que inclusive podría enlazarse con otros saberes, por lo tanto adquiere
evidentemente un valor de vital importancia dentro de las instituciones
(públicas y privadas). Desmitificar las artes como disciplina que solo le
competen el dibujo y la pintura (hecho que es recurrente en los planes de área
de gran parte de escuelas públicas de la ciudad), incluyendo en las actividades
de aula, la danza, las artes escénicas y todo lo que con lo corpóreo tenga que
ver. Es pues pilar dentro de las intervenciones a realizar, el cuerpo como
elemento sensibilizador que con la mano de las artes plásticas podrían conjugar
una formación artística más incluyente, más integral.
2.1
¿Qué voy a hacer?
Es necesario enfocarse en el cuerpo ya que por medio de las
exploraciones plástico-corporales que se propondrán habrán implícitas
intenciones pedagógicas, donde los estudiantes por medio de su participación
activa desarrollaran capacidades de integración, coordinación, trabajo en
equipo, espontaneidad y aún más importante un acercamiento a las artes de
manera alegre; que esto pueda ser parte de su vida y no solo de sus deberes y
obligaciones académicas. Poder generar procesos de integración social hará de
los estudiantes agentes participativos en los acontecimientos culturales de su
respectivo contexto (familia, barrio, compañeros de aula y colegio). Incentivar
nuevamente a los estudiantes casi que a re-encontrarse con el juego, las
reacciones espontaneas que por muchos motivos han ido perdiendo y que por
asuntos de poca confianza (asunto que va ligado al temor que sienten por ser
objetos de burlas o críticas por parte de sus compañeros) cultivar nuevas
formas de conexión con sus cuerpo puesto que al reconocerse nuevamente podrán
generar otros vínculos más afectivos, calurosos, desprevenidos con sus
compañeros.
2.2
¿Por qué?
Necesariamente enlazar las artes plásticas se hace
pertinente puesto que también será un puente de interacción entre lo que se
propondrá y lo estudiantes, ya que los conocimientos más bastos que se poseen
están en esta ruta. Hacer llegar temas como el color, el dibujo desde una
perspectiva corporal, puesto que hay un punto de referencia muy sólido y
trabajado que viene desde los docentes cooperantes que han en rutado a los
estudiantes a unos primeros atisbos de reconocimiento artístico por medio del
cuerpo como herramienta esencial; por ende no será de choque rotundo los
contenidos propuestos, lo estudiantes ya estarán familiarizados con algunos de
los procesos a desarrollar. “El ser humano necesita moverse para entrar en
contacto consigo mismo, conocerse, estimarse, situarse ante los otros, conocer
y transformar creativamente el mundo. La fuerza creativa es esencialmente el
impulso motor que abre paso a lo maravilloso en nosotros, movimiento que se
somete cuando la vida afectiva ha sido herida, afectando profundamente la
autoestima y la sensibilidad hacia los demás. La posibilidad de movimiento
expresivo se limita con frecuencia en la escuela y en el hogar debido a formas
educativas autoritarias. El movimiento espontáneo también se frena debido a
limitaciones espaciales a las que se ven forzados a veces los niños.”[1]
2.3
¿Qué impacto se desea producir?
Buscar nuevas alternativas donde las artes
plásticas puedan verse desde otras perspectivas, es decir, no mutilar las
necesidades corpóreas de los jóvenes con contenidos concretos que es lo que se
viene haciendo en el aula de las escuelas no solo de la ciudad sino en muchos
lugares del país; la sensibilidad artística se puede explotar desde dos
vertientes hermanas, pero que la escuela se ha encargado de separar. Este
concepto sensibilizador que tiene las artes (que no está en otro campo de saber
en tan alto nivel) es fundamental para hacer de los estudiantes personas que
están en constante reflexión de su entorno, asumir de manera crítica su
contexto debe ser objeto de estudio y de enseñanza dentro del aula; esto se
puede lograr por medio del evidente reconocimiento corporal que se propone
desde el juego y la vinculación de las plásticas.
Como última parte del proyecto a realizar se busca
que los estudiantes vean en su formación artística, un vehículo que les puede
ayudar a comprender mejor su entorno, contrarrestar el papel inoficioso que los
estudiantes desarrollaron frente a esta área, que ellos puedan asumirla con
tanto respeto y participación como lo hacen en otras materias, que quizás las
instituciones y los planes pedagógicos actuales conciben como de mayor impacto
y de suprema importancia (matemáticas, lengua castellana entre otras).
3.
PROPOSITOS
3.1.
Objetivo General
Re-encontrar a los estudiantes con sus cuerpos, puesto que
es algo que en las escuelas se ve subordinado por otros contenidos, con esto
los estudiantes podrán ir desarrollando habilidades corporales, sensibles y
espontaneas que ayudaran a que las relaciones con su entorno sean más eficaz y
menos reprimida. Esto busca lograrse por medio de ejercicios que si bien tiene
como hilo conductor las distintas formas de exploración corporal (danza, claves
rítmicas, artes escénicas como el teatro negro) tendrán implícitos contenidos
con carácter platico y de temas que se relacionen con el arte y la cultura.
3.2.
Objetivos específicos
Sensibilizar a los estudiantes, por medio de las artes, ya
que de esta manera los estudiantes generaran vínculos con los acontecimientos
diarios a los cuales están expuestos, los cuales afrontaran de manera
crítica-reflexiva con perspectiva sensible.
Instaurar en los estudiantes nociones de comodidad con sus
cuerpos, puesto que es así como podrán ir mejorando la relación con sus
compañeros, en esta instancia será vital el trabajo en equipo, lo que
instaurara en los estudiantes nociones de participación social y aporte a su
comunidad.
Contribuir con la formación de los estudiantes como sujetos
critico-sociales que indagaran su contexto, para que así estén en constante
formulación de procesos culturales.
Formar consumidores de cultura, el cuerpo como vehículo
será fundamental para que los estudiantes comprendan que hay distintos medios
por los cuales pueden expresar sus necesidades artísticas, es decir, no solo
como creadores sino también como sujetos que participan en el consumo de
cultura y arte (formación de públicos)
4.
MARCO CONTEXTUAL
4.1.
Constitución legal:
Institución
Educativa INEM José Félix de Restrepo
Ubicación: Av. Las Vegas; Cra 48 # 1-125 Medellín,
Colombia.
Ilustración
1 Vista aérea INEM-
imagen sacada de la web
RECTOR:
Fernando Carvajal Oquendo
Personal administrativo:
Ilustración
2- Personal
administrativo INEM- imagen sacada de la web
Símbolos
Institucionales
ESCUDO
En la parte central o barra, formada por dos paralelas y sobre un fondo amarillo resplandeciente, escrito el nombre de la Institución en forma ascendente, en proyección hacia el infinito.
En el campo inferior siniestro un fondo verde esmeralda y sobre éste un pergamino símbolo de la cultura y las letras Alfa y Omega, símbolos de nuestra tradición cristiana.
En la base del escudo y alrededor de la punta una cinta ondeada de color verde esmeralda con la leyenda “Ciencia, trabajo y virtud”, trilogía que sintetiza los valores fundamentales de nuestros estudiantes.
BANDERA
En el centro, el color amarillo oro resplandeciente significa la soberanía y la prosperidad del personal que aquí se forma.
El color verde esmeralda en la parte inferior, significa libertad, amistad, servicio, respeto, símbolos de la vida, valores promovidos por la institución.
La bandera debe izarse en las fiestas nacionales, departamentales e institucionales, junto con la bandera de Colombia y la del Departamento de Antioquia.
HIMNO
El himno oficial del INEM fue creado en su música y
letra por el maestro Julio César Villafuerte Luzardo, quien prestó sus
servicios como educador en esta institución durante 25 años, adscrito al
departamento de Artes. (Institución educativa INEM José
Félix de Restrepo, 2016)
Somos la
juventud
Circulando por las aulas del INEM,
Arte, ciencia y virtud
Aprendemos para nuestro propio bien.
Somos del porvenir
La esperanza, y como tal hay que cumplir.
Con fe y con amor vamos a estudiar
Y un mejor mañana a construir.
Nuestro INEM nos cultiva
En su empeño cimero
De colmar de frutos nuestras vidas
Por la noble ruta del saber
Canto con emoción
el gran nombre del INEM es mi canción.
Hay que trabajar, nunca desmayar,
Por la patria unidos a luchar
Circulando por las aulas del INEM,
Arte, ciencia y virtud
Aprendemos para nuestro propio bien.
Somos del porvenir
La esperanza, y como tal hay que cumplir.
Con fe y con amor vamos a estudiar
Y un mejor mañana a construir.
Nuestro INEM nos cultiva
En su empeño cimero
De colmar de frutos nuestras vidas
Por la noble ruta del saber
Canto con emoción
el gran nombre del INEM es mi canción.
Hay que trabajar, nunca desmayar,
Por la patria unidos a luchar
4.2.
Reseña histórica:
En 1969, se crea un grupo de colegios en todas las capitales departamentales del país durante la administración de Carlos Lleras Restrepo y bajo la
dirección del entonces alcalde de Medellín Ignacio Vélez Escobar. Dos años más
tarde en 1971 se inaugura El INEM
José Félix de Restrepo que cuenta con amplias instalaciones e infraestructura
gracias al estar ubicado en un lote al costado del rio Medellín.
En sus comienzos, el INEM no contaba con la avenida
que hoy conocemos como la avenida las vegas que luego de su construcción, la
circulación por el sector comenzó a ser una amenaza para el cruce de la
población estudiantil, debido a esto, se comenzaban a presentar altercados con
estudiantes, junto a estudiantes de la institución de educación superior vecina
por la reclamación de un puente peatonal. Protestas y bloqueos de estudiantes
de estas dos instituciones empañaban los alrededores, pero finalmente se
construye el puente peatonal.
A pesar de los pormenores la institución no
desfallece, por el contrario, emprende su camino para ser una de las mejores
instituciones del país, como puede demostrarse en el 2007 al recibir una
mención de honor como la segunda mejor institución educativa oficial y un
Escudo Ana Madrid Arango para Luis Alberto Rada, coordinador de unidad docente,
gran orgullo para la institución por su desempeño y compromiso con la sociedad.
El INEM José Félix Restrepo también se destaca por sus
diferentes participaciones en los deportes practicados en el país y en otros
países. además en unos deportes poco menos conocidos pero con gran incidencia
en otros países y relativamente nuevos como Lacrosse y Ultimate , con sus excelentísimos egresados como lo son Luis Enrique Velásquez y
Santiago Cardona de Bedout, personajes que han destacado en las diferentes
competencias de estos deportes tanto nacionales como internacionales.
4.3.
Contexto educativo:
La institución cuenta con aulas
propicias para brindar clase tanto generales (las áreas que en común se
comparten con todas instituciones educativas) y aulas de carácter específico
para cada modalidad ofrecida en la instituciones modalidades como artes
plásticas, contabilidad, industrial, trabajo social entre otras cuentan con
aulas adecuadas según sus necesidades metodológicas.
Los estudiantes, docentes y administrativos
cuentan con grandes zonas verdes e instalaciones de gran área, se puede
percibir que no se hay problemas de hacinamiento por lo menos en el ámbito
general del colegio, (situación que se ve alterada cuando se entra a indagar
directamente al aula, ya que las aulas cuentan con una población aproximada
entre 40 y 45 estudiantes) las zonas y horarias del descanso se puede haber un
tránsito tranquilo y sin muchos altercados por espacio.
Los estudiantes cuentan con
buenas zonas deportivas puesto que podemos ver dentro la institución: piscina,
canchas de micro futbol, canchas de basquetbol, cancha de futbol y algunas
zonas destinas para ejercicio poco convencionales como lo son barras y
pasamanos. Estas zonas se ven siempre frecuentadas por gran cantidad de
estudiantes y funciona como espacio de interacción y de convivencia entre la
comunidad estudiantil. También cuentan con aulas taller, vivero, aula
ambiental, aula múltiple entre otras, este tipo de espacios son propicios para
hacer de la vida académica un asunto de diversas posibilidades, es decir. Los
estudiantes no se ven limitados solo a los asuntos estipulados en los planes de
área y mallas curriculares.
La gran población de estudiantes
hace notable la gran cantidad de grupos de estudiantes que convergen en zonas
de gusto propio, es decir, pueden percibirse en su formas de llevar el uniforme
particularidades, esto genera acercamientos de estudiantes y creación de
colectivos específicos. En general el tiempo diagnosticado dentro de la
institución no se ha presentado algún altercado de tipo social y de
convivencia. La institución tiene puntos fuertes en lo mencionado anteriormente
(su planta física) pero esto sumado a la gran cantidad de estudiantes, produce
casos específicos de espacios clandestinos que son utilizados por estudiantes
para realizar actividades de incumplimiento total a lo que estipula el manual
de convivencia. Situaciones como “capar clase” por parte del estudiantado son
habituales y de diario vivir dentro de la institución, esto se debe nuevamente
a la facilidad espacial y de lugares para un fácil escudriñamiento. Este hecho
también vincula una problemática más delicada, esta es el consumo de sustancias
ilegales dentro de la institución, hare hincapié en este punto más adelante, en
la profundización de cada visita a la institución.
La formación Inemita está basada
en los buenos valores y en la cooperación por todas las partes, esto sumado a
que reciben una formación de media técnica en modalidades anteriormente
mencionadas, la planta docente en algunos casos ya es consolidada, dado a que muchos de los docentes llevan
vinculados varios años, esto puede generar puntos de confort y reconocimiento
de alguna parte del estudiantado , pero también desde otra perspectiva la no
circulación de la planta docente puede generar de igual modo acoplamientos y
pereza metodológica, es decir, no hacer constante crítica de su quehacer como
docentes y su papel formativo dentro de la institución. Como es también
fenómeno en otras instituciones, emerge otra problemática y es el pago y
cumplimiento de horas requeridas por cada docente, este hecho genera que
algunos docentes no sean específicos en el área de artes en cual fuera su campo
formativo (danza, música, plásticas), por ende aparecen figuras de otros campos
de saber que deben adecuar su discurso para hacer de su acción formativa un
acto coherente con la práctica artística. Es de suponer que el resultado de una
educación artística brindada por un docente ajeno al campo de acción de las
artes sea menos efectiva que de alguien q está vinculado de antemano a las
dinámicas, corrientes, expresiones y manifestaciones artísticas.
Este hecho del rol del docente
dentro de la institución, es fácilmente cuestionable, ya que tuve acercamiento
que no obedecen a la práctica estudiantil a otros bloques y otras áreas de
saber, se puede leer en la labor formativa de algunos docentes una sensación de
trasmitir sin ninguna crítica o método el conocimiento, es decir hay pereza por
optimizar la práctica investigativa-educativa de los docentes su labor se
limita a lo que solo contenga el aula, inclusive puede notarse una falta total
de atención o de no tomar en cuenta el contexto o las diferencias vivenciales
de cada estudiante. No hay una lectura del grupo y se conduce la clase en una
sola ruta, (conductismo) donde el docente es el dueño y amo del saber y los
dicentes son contenedores y recopiladores de cierto saber.
Retomando lo que me compete
dentro de la práctica, el bloque de arte dispone de alrededor de 12 aulas
comunes para el uso exclusive de la materia artística, disponen de un taller de
pintura para una población aproximada de 12 estudiantes, es un espacio modesto,
pero realmente pertinente para la ejecución de procesos
investigativos-creativos de los estudiantes matriculados a la modalidad de
artes, este espacio esta adecuado para procesos pictóricos y de dibujo, poseen
caballetes tan como para dibujo, como para pintura. La modalidad está a cargo
de la docente Diana Henao quien también es docente de la Universidad de Antioquia,
hace más valioso que la docente a cargo de esta modalidad tenga un constante
acercamiento con lo que sucede en los procesos de estudiantes de las
licenciaturas de artes plásticas de la academia pues aporta de manera
recurrente para procesos de método y bagaje en tiempo presente de lo que sucede
en todos los campos educativos de las artes.
El área de artística de la
institución posee docente de los distintos campos de saber del arte, docente de
música, danza, artes escénicas y artes plásticas, hacen del área un área
totalmente preparada para la acción educativa, puesto que abordan desde las
distintas perspectivas del arte e que hacer como docentes. Hay una comunidad a
la hora de la elaboración de los planes de área, contenidos y temáticas, es
decir, hay reuniones de área donde se llegan a acuerdos de los temas y posibles
metodologías, pero claro está que cada docente asume los temas desde su
conocimiento y experiencia como docentes. Ellos comporten desde su conocimiento
específico las herramientas didácticas a aplicar en el aula, por ende hay un
eje temático que siguen todos los docentes. Ahora bien los docentes de danza
comparten conocimientos básicos con otros docentes para que así hagan uso de
esto en sus clases y puedan darle aún más ese carácter multidisciplinar que la
educación artística debe tener, ahora bien este gesto ocurre con cada uno de
los docentes, siempre se va a notar el compañerismo dentro de la planta
docente. Punto clave para que el diseño de plan de área tenga una exitosa
ejecución.4.3.1. Ramas vocacionales
Artes
Está dedicada al estudio de las artes y es la única rama en la cual se inicia el ciclo
de Orientación Vocacional en grado noveno y dirigida en los demás
grados con menor intensidad. Se le ofrece a los estudiantes una amplia variedad
de posibilidades técnicas, instrumentos como guitarra y piano, de igual manera
se enseñan como clases extracurriculares no pertenecientes a la modalidad:
violín, chelo, flauta, contrabajo etc... Y ofrece 3 posibilidades artísticas en
la modalidad de plástica, enseñando así técnicas pictóricas, escultóricas y
dibujo. Esta rama se conforma por dos especialidades:
Música: dirigida por el administrativo Nilson Charry
Toda la modalidad de
Artes está dirigida por Yannet Ríos.
Académica
Es la rama más similar al bachillerato tradicional. Sus
especialidades son:
Humanidades con énfasis en comunicaciones
Química industrial.
Redes de datos.
Sistemas informacionales.
Técnico en sistemas.
Deportes.
Comercial
Esta rama se especializa en los temas a nivel comercial que tienen gran
demanda en el sector laboral y de economía del país y cuenta con dos
especialidades:
Industrial
Esta rama se vincula a los procesos del SENA para posteriormente
continuar los estudios en una tecnología. Cuenta con siete especialidades:
Construcciones civiles: basada en
la arquitectura.
Diseño: se subdivide en
diseño de productos, marroquinería y diseño de modas.
Electricidad: se
especializa en la parte de diseño de circuitos de alta potencia.
Metalistería: se basa en la aplicación de soldadura al arco
eléctrico también en la forja de metales
Electrónica : arreglo y mantenimiento de equipos
electrónicos, con el diseño y montaje de circuitos de baja potencia.
Marroquinería : se especializa en el arte del cuero
Promoción social
Se basa en el estudio de las sociedades y su
desarrollo. Tiene 2 especialidades:
Además, en cuanto a nivel interno de la
institución, se puede evidenciar unos rasgos de comportamiento de los
estudiantes, verlos en las horas de descanso o de libre esparcimiento, o las
horas de cambio de clase, se nota su autonomía, los estudiantes están sujetos a
su responsabilidad y compromiso para llegar a las clases en las horas que
corresponde, pero lamentablemente también este tipo de autonomía ha generado
que algunos estudiantes abusen e incurran en problemas más graves como el de
las drogas. Por fuente directa de una de
las profesoras de la institución que vive actualmente una situación con un
estudiante se ha podido determinar los movimientos y comportamientos de otros,
identificar sitios dentro y fuera de la institución y por ende se ha procedido
a analizar las dinámicas y estrategias para intervenir en el problema.
4.3.2. ORGANIGRAMA:
Imagen web.www.http://inemjose.edu.co/colegio/
4.4.
Contexto externo
La institución está cerca de varios puntos claves de la
ciudad, podemos percibir en las cercanías dos universidades que de alguna
manera acercan las dinámicas vividas en la universidad, como un incentivo a lo
que podría ser su futuro como estudiantes de algún tipo de universidad. Tienen
puntos cercanos como el parque del poblado lugar donde convergen todo tipo de
personas, este hecho podría generar distracciones de todo tipo, que de alguna
manera podría punto focal para la inasistencia a clase. Al estar ubicada en dos
avenidas centrales de la ciudad se corre el riesgo (más aun en la población de
estudiantes de grados inferiores) de estar en situaciones de accidentes, por el
alto flujo vehicular. En las cercanías se encuentre ubicado el Centro Comercial
Monterrey lugar de gran tránsito por parte del estudiantado, puesto que allí en
ocasiones se puede evidenciar la
inasistencia de los estudiantes (se les encuentra muy a menudo allí).
La facilidad de acceso a la institución es un punto clave,
cerca se
encuentra la estación poblado que es la más circulado por
parte de los estudiantes como medio para llegar a la institución.
4.5.
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
MISION:
La Institución educativa INEM “JOSÉ FÉLIX DE
RESTREPO” es una institución oficial, dedicada a la prestación de servicios de
educación formal en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica
Secundaria, Media Técnica y Media Académica. Mediante una propuesta curricular
diversificada, flexible y abierta a la innovación pedagógica, propicia la
formación integral de sus estudiantes fundamentada en valores, en la
conservación ambiental, en aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir
dentro de un contexto de participación democrática y de trabajo colaborativo.
El egresado, por lo tanto, tendrá la posibilidad de desempeñarse laboralmente
y/o continuar en la cadena de formación técnica, tecnológica y profesional. (1)
VISION:
En el año 2015, la Institución Educativa INEM “JOSÉ
FÉLIX DE RESTREPO”, caracterizada por su educación diversificada, se destacará
no sólo por ser un centro de investigación, en los niveles de Preescolar,
Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica y Media Técnica, sino
también por ser un centro de innovación técnica y tecnológica en Antioquia.
Así, desde la investigación y la innovación formará integralmente ciudadanos
autónomos, críticos, creativos y democráticos que valoren el saber científico,
social y cultural, sujetos activos en la producción de nuevos conocimientos;
competentes para desempeñarse laboralmente y/o continuar en la cadena de
formación técnica, tecnológica y profesional.
VALORES:
RESPETO: Trato apropiado a
sí mismo, a las demás personas y al entorno.
AUTONOMÍA: Capacidad de
tomar decisiones de manera responsable.
CONVIVENCIA: Manejo apropiado
de las relaciones interpersonales, reconocimiento y defensa de los Derechos
Humanos, respeto a la diferencia del otro.
AUTOESTIMA: Reconocimiento de
las propias fortalezas y debilidades para tener una adecuada valoración de sí
mismo.
PERTENENCIA: Nivel de
satisfacción por sentirse parte de la institución. Se expresa en el cuidado de
la misma y el respeto por sus símbolos.
DEMOCRACIA: Participación
responsable en la toma de decisiones que afectan a la Institución.
RESPONSABILIDAD: Capacidad de
prever y asumir las consecuencias de las propias acciones y/u omisiones
MODELO
PEDAGOGICO:
Pedagógicamente, sus tendencias se relacionan con
la escuela comprensiva-activa y fundamentada en los principios en donde
educación significa la liberación de la inteligencia para una proyección de la
vida independiente, la emancipación del espíritu para realizar su propia obra
oponiéndose a la restricción de la inteligencia, al aprisionamiento del
espíritu y a los métodos de enseñanza impuestos.
La
escuela activa: Comparativo
con la escuela tradicional
ESCUELA ACTIVA
|
ESCUELA
TRADICIONAL
|
Inicio: Empieza a gestarse en las primeras décadas
del siglo XX |
Inicio: Comienza a gestarse en el siglo XVII.
|
Finalidad: formar a personas con sentido democrático,
desarrollar un espíritu crítico y de cooperación. |
Finalidad: educar a personas enseñándoles las conductas, los valores y la
ética de la comunidad.
|
Aprendizaje: comprensivo, crítico y multidisciplinar.
|
Aprendizaje: Memorístico.
|
Enseñanza: Se parte del respeto al alumno, planteando el proceso de
enseñanza-aprendizaje a partir de las necesidades e intereses del
alumno.
|
Enseñanza: Está dirigida a la consecución de objetivos planteados mediante
contenidos en distintas materias y asignaturas.
|
Rol del Maestro: proporcionar el medio que estimule el interés por el
avance en el aprendizaje de los alumnos.
|
Rol del Maestro: Centro del proceso de enseñanza.
|
Relación
Maestro-Alumno: Acompañante - participativo y
constructor de conocimiento. |
Relación
Maestro-Alumno: Autoritario - Pasivo y receptor de
conocimientos.
|
Evaluación: Se evalúa el progreso del desarrollo de los alumnos de
manera global, no por áreas ni materias. Consensuada por medio de acuerdo de
las normas entre todos.
|
Evaluación: Se remite a exámenes referidos a los objetivos planteados a
alcanzar
|
Espacio: Aprovecha todo el entorno y espacio escolar
|
Espacio: Escenario Único el aula cerrada.
|
Disciplina: Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.
|
Disciplina: Impuesta, represiva.
|
Ilustración 3 Pedagogía
activa-Tradicional- sacada de la web
|
Una escuela activa se caracteriza por que los
maestros son acompañantes de los niños en su proceso de aprendizaje, respetando
su ritmo e intereses.
Por tanto una Educación Activa propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
Por tanto una Educación Activa propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
En este concepto están comprendidos dos aspectos:
el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y
actitudes con base en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la
acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes
investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. (pedagogíactiva.com, 2011)
La institución da cierta libertad en los temas y
procedimientos para el desarrollo del área de artística, esta libertad tiene
concordancia con el carácter innovador expuesto en su misión y visión, por
consiguiente el personal encargado del departamento de artes, planea y
desarrolla sus actividades teniendo en cuenta un previo acuerdo entre sus
docentes y un análisis de la población estudiantil para darle un sentido de
pertinencia.
Las actividades se desarrollan en espacios de tiempo
llamados periodos y en los cuales el alumno debe cumplir con unas actividades
de las cuales derivan sus notas, el desarrollo de cada periodo incluye teoría y
práctica que constituye la metodología pedagógica más identificable. La teoría
se comparte con los estudiantes por medio de explicación, exposición de
ejemplos.
Al finalizar cada periodo se realiza un proceso de
autoevaluación, hay unos parámetros los cuales los alumnos deben seguir para
auto determinar su nota.
El inicio del periodo académico presenta un acuerdo
de clase con los alumnos en el cual se tocan puntos de compromiso, el alumno
entonces se hace responsable de su cumplimiento.
En las horas de clase de educación artística es
común ver a los estudiantes, guiados por su respectivo profesor, trabajando por
fuera del aula, realizando ejercicios de dibujo o cualquier ejercicio. El hecho
es estar en lugares diferentes al aula para incentivar la creatividad.
4.6.
PLAN DE AREA
ÁREA Y/O ASIGNATURA: Educación Artística
IDENTIFICACIÓN
|
Institución educativa
|
INEM “José Félix de Restrepo”
|
Jefe de departamento
|
Yaneth de Js. Ríos Aguirre
|
Equipo de planeación
|
Juan Carlos Álvarez – Luis Carlos Arango – Manuel Alejandro Ortiz –
Yaneth de Js. Ríos Aguirre
|
Nivel
|
Básica Secundaria
|
Grados
|
Noveno
|
Rama o especialidad
|
No aplica
|
Vigencia:
|
2015 - 2016
|
Tabla 1 tomada de
"planeación educación artística grado 7°- Institución educativa INEM José
Félix de Restrepo"
PRESENTACIÓN
DEL ÁREA Y/O LA ASIGNATURA
Los Lineamientos Curriculares en el área de
educación artística plantea el desarrollo de competencias para la vida: enseñar
a pensar y a hacer, a resolver problemas, disfrutar del aprendizaje diario. Por
tanto, se desarrollan las aptitudes y talentos artísticos, la capacidad de
expresión, y comunicación a través del arte, el ejercicio del respeto, la
responsabilidad, la voluntad y la perseverancia necesarias para la vida.
El propósito de la enseñanza de las Artes es
contribuir con el proceso educativo y cultural de los pueblos, de manera que
las Artes sirvan como medio fundamental de comunicación y sensibilización.
Son maneras de comunicar ideas que enriquecen la
calidad de vida, para canalizar y transformar expresivamente la agresividad
connatural del Ser Humano.
Las Artes le dan al hombre la posibilidad de
superar los golpes como medio de expresión, de elaborar duelos y superar la
violencia.
La Educación Artística es también fundamental en la
sensibilización de los sentidos, de la visión, del tacto, y del oído, para el
control de la sensorialidad del cuerpo y de la mente. La memoria y la
imaginación del estudiante son estimuladas para archivar lo visto, lo oído, o
palpado por medio de imágenes reales o poéticas que ayudan a descifrar y a
interpretar el mundo real, que se ve "en blanco y negro" cuando falta
este enriquecimiento de la sensibilidad que dan las Artes.
La Educación Artística ofrece al Estudiante la
posibilidad de un trabajo artístico que integre la sensibilidad, la
inteligencia y la voluntad al servicio de su desarrollo personal y la comunidad
de la cual forme parte.
Desarrolla el espíritu de investigación y
creatividad a través de sus propias manifestaciones artísticas y su
aplicabilidad en cualquier actividad en la vida.
Forma seres integrales y resolutivos, sensibles,
capaces de participar
Activamente en el proceso de construcción del
conocimiento.
En el Departamento se establece un perfil general,
ya que los Estudiantes no están asegurados en una conectividad año tras año. Si
se asume dentro de esta generalidad los siguientes aspectos:
Interés por las actividades propias del Arte y la
Cultura.
Mentalidad Abierta, reflexiva y crítica con miras a
su desarrollo y compromiso.
Sensibilidad y capacidad de la expresión a través
del medio de su elección.
Amor por su trabajo, sentido del humor y alegría en
sus actividades.
En la aplicación del Proyecto es necesario entender
el papel que juegan las personas involucradas y los conceptos fundamentales que
sustentan su realización. Resulta paradójico un programa de formación
artística, cuando es precisamente el artista quién a través de su hacer, crea
nuevos caminos al apartarse de las reglas, de las convenciones, de lo
tradicional, dando paso a la realidad misma. Pero es que el Artista nace y se hace;
y para hacerse debe conocer las manifestaciones que le anteceden y le rodean de
manera que le permita conocer su momento histórico cultural, abrirse a sí mismo
y poder así dar salida a su creatividad y posteriormente encontrar su propio
estilo.
Todo ser humano en potencia es un artista por
cuanto en él existe la capacidad de crear; el arte es un ingrediente vital en
la formación de todo hombre, es una actividad de síntesis que abre la puerta
hacia cualquier otra actividad humana. (Institución educativa INEM Jóse
Félix de Restrepo, 2015)
5.
MARCO CONCEPTUAL
“La Educación Artística en la educación básica y media, en
interacción con otras áreas del conocimiento, contribuye al fortalecimiento del
desarrollo de competencias básicas, a la vez que favorece en el estudiante el
desarrollo de competencias propias de las prácticas artísticas. Esto se logra a
través de la experiencia viva del estudiante en la realización de diversos
procesos pedagógicos (de recepción, creación o socialización), en la generación
de productos y en su interacción con los contextos que son propios de las artes
y la cultura. ”[2]
Las instituciones educativas siempre han estado al servicio
de la sociedad, con la constante de formar sujetos más actos, seres más
sociales que aporten de manera participativa en cual fuese sus necesidades
comunitarias, por ende se ha transformado de igual manera que los cambios a los
cuales se ve sometido cada sociedad; dentro de las instituciones es evidente
encontrarse con cualquier tipo de sujeto, puesto que A priori cada estudiante
viene con condiciones, comportamientos, modos de proceder, esto genera que el
aula sea un micro mundo que goza de particularidades en casa estudiante. El
área de artística es por excelencia (o así está estipulado en los documentos
del Ministerio de Educación) un área que le compete todo lo relacionado con las
expresiones y sensaciones del estudiantado. Es pues con esta premisa que se
deberían de fundar los procesos educativos que luego procederán a pasar al aula
de clase.
Tomando como referencia el micro mundo que se crea en el
aula, se debe tener en cuenta que los procesos curriculares tendrán distintos
efectos en cada estudiante, por ende se hace necesario generar vínculos
individuales, puesto que es de esta manera casi etnográfica que los docentes
pueden generar actividades de aula pensadas para el contexto que se vive en el
aula. Con lo anterior también se debe asumir una posición de vinculo general
con los grupos, puesto que cada estudiante requiere tiempo, que al de igual
forma tiene que ser equitativo con el tiempo requerido del grupo en general, es
decir, cada estudiante requiere atención (ser escuchado, ser comprendido y
tener siempre estrategias que puedan aportar para los aquejamientos del estudiantado).
Si bien el área artística, es recurrentemente vulnerada por
las instituciones educativas, puesto que las inversiones en cuanto a plantas
físicas y requerimientos técnicos y de materiales no son acordes a las
necesidades que se tiene para lograr una más eficaz y fácil relación del
conocimiento que tiene el docente con los requerimientos académicos del
estudiantado; aunque esto no debería ser justificación para una ineficaz o nula
relación docente-estudiante es un ítem a favor del docente poder contar con
algunas herramientas físicas que faciliten y posibiliten mejor el encuentro de
los estudiantes con el conocimiento.
Ahora bien otro punto fundamental a tener en cuenta es que
en la educación artística se presenta muy a menudo un fenómeno que comparte el área de Religión y “materias blandas”, es
el de la compensación de hora es decir, muchos docentes de artísticas ni
siquiera tienen un acercamiento previo con las artes, es decir, muchos docentes
no cuentan con herramientas conceptuales que los vincule con la enseñanza de
las artes, este fenómeno enrarece de inmediato el carácter educativo que puede
y tiene las artes, como puentes sensibilizadores de vida, el carácter cultural
que en ninguna otra área podemos encontrar de manera tan fácil.
Por otra parte el sistema operativo de algunos docentes
vinculados a instituciones dentro del municipio de Medellín, mejor aún dentro
del Valle de Aburra. El sistema educativo municipal es muy similar (esto más
evidente en las escuelas de sector público), un sistema que meramente transmite
conocimiento sin ninguna posibilidad de dialogo o discusión frente a éste. Se
le quita la posibilidad de politizar, re-crear el conocimientos y esto no solo
trae consecuencias en los estudiantes, sino también en los docentes puesto que
se vuelven mecánicos del hacer y se someten a un sistema operativo y mecánico.
Con esto el interés de los estudiantes
frente al conocimiento se vuelve aburridor y de poco interés, puesto que
se les desconoce incluso su condición emocional actual. Por ende no solo se
imparten conocimiento y saberes que no tendrán ninguna remembranza o fin para
los estudiantes, sino que se congela la producción de nuevas prácticas
rigurosas para confrontar problemas estas comunidades, es decir, siempre será
el mismo circulo, los docentes en sus qué haceres de repartir conocimiento y
unos receptores de este que no le darán ningún fundamento, interés, critica,
construcción, reconstrucción y no tendrán el rigor de cuestionar nunca lo que
“reciben”.
6.
METODOLOGÍA
El proyecto contara con una serie de actividades que son
pensadas para un público adolecente, estudiantes entre un rango de edad de 14 a
18 años, dichos estudiantes pertenecientes a los grados de noveno. Se busca
generar actividades que tenga como vehículo conceptual y formal el cuerpo, es
decir, los conceptos y contenidos académicos estarán encaminados a la
exploración corporal. Constará de 6 fases donde se intentara explotar el
carácter creativo de los estudiantes desde diferentes vertientes del enfoque corpóreo
que se le quiere dar al proyecto de intervención.
Se hará con campos de acción como la danza, explorando
algunos bailes típicos con presentaciones, donde al mismo tiempo habrá una
vinculación de teorías del color que se verá reflejado en las vestimentas y la
indumentaria utilizada en las presentaciones. Con anterioridad habrá en el aula
estudios teóricos de los bailes a elegir con el grupo, pues será así como el
estudiantado generara la reflexión del comportamiento corporal en cada baile y
establecerá relaciones claras a la hora de abordar las presentaciones.
La creación de un grupo de teatro negro que de la mano con
las docente cooperantes Diana Henao y Nazly García, tendrá un objetivo claro,
dar fundamentos de expresión corporal que facilitara la ejecución de la
actividad, el aspecto creativo estará presente en la creación de los escenarios
y vestuarios, nuevamente habrá un estudio teórico antes, para así entender
dónde surge y que fin tenía el teatro negro
La realización de carreras de observación donde el tema
central será la integración grupal, el trabajo en cooperativo, puesto que será
en grupos que se lleve a cabo esta actividad, la carrera de observación tendrá
implícito el tema del color como tema a desarrollar dentro de los retos
establecidos en dicha carera.
Habrá una visita guiada a las instalaciones de la Facultad
de Artes de la universidad de Antioquia, puesto que será totalmente ilustrativo
ver en acción una clase de expresión corporal brindada por estudiantes activos
de la UdeA.
Los ejercicios de percusión corporal tendrán una nueva
perspectiva, es decir, con los resultados arrojados en las anteriores clases,
se propondrá ejercicios audiovisuales donde los estudiantes exploraran
nuevamente las notas rítmicas que se pueden generar a través de los sonidos de
sus propios cuerpos (palmas, pisotones, chasquidos entre otros) pero mezclando
videos, audios y fotografías artísticas que posibilitaran el trabajo en equipo
fuera del aula; y darán fundamentos básicos de composición de imagen a los estudiantes,
tendrá un carácter experimental puesto que es muy complejo profundizar en temas
de video y fotografía.
7.
POBLACIÓN PARTICIPANTE
La población participante con la que se
desarrollara las actividades que componen el proyecto será los de la sección
11,19 del grado noveno y habrá un pequeño anexo modo de asesorías a la
población del grado 11 sección específica de Artes de la institución educativa INEM José Félix
de Restrepo para la modalidad de artes.
Características cualitativas:
Los estudiantes se encuentran en las edades entre
los 14 y 17 años, quienes están en un plano medio de la educación, por ende el
desarrollo académico en este punto será fundamental, puesto que desde esta
temporalidad académica pudiesen definirse cualidades y enfoques en el área del
aprendizaje que podría dar luz a elecciones de proyectos de vida del
estudiantado.
Características cuantitativas:
Tomando como referencia que en las aulas
intervenidas poseen gran cantidad de estudiantes, entre 40 y 45 estudiantes por
aula, este hecho podría enrarecer las enseñanzas de la educación de las artes
plásticas, focalizando este punto es pertinente asumir la posición de que es de
gran grado de dificultad generar aprendizajes específicos en algunos
estudiantes que denotan habilidades especificas encaminadas a la preferencia
por las expresiones plásticas (pintura, dibujo o fotografía). Con lo anterior
se deduce que los contenidos deberán ser sumamente bien pensados puestos que a
la hora de ejecutar los contenidos en clase, el factos número de estudiantes
podría influir en el cuidado y el buen desarrollo de las clases.
8. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y CRONOGRAMA
Presentaciones de baile en ritmos colombianos, para generar
así una relación con su contexto y apropiación de la cultura suya.
-Presentaciones de obras teatrales en el campo de teatro
negro, para fomentar el trabajo en grupo y exploración de artes escénicas
-Carreras de observación que incitara al trabajo en equipo y
responsabilidad del estudiantado en actividades fueras de clase, el correr,
buscar y explorar. Como sondeo para ver el comportamiento de los estudiantes
fuera del aula de clase, sirve como preámbulo para las futuras salidas
pedagógicas.
-Visitas guiada en la UdeA, específicamente las instalaciones
de artes escénicas, porque será así como entenderán el uso real del cuerpo
desde un ámbito profesional (o por lo menos en formación)
-Ejercicios de percusión corporal, con el agregado de la
creación de instrumentos musicales con materiales reciclados, de igual forma se
fomentara la creación de objetos por medio de la creatividad a la hora de
elegir los materiales a trasformar.
8.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
# 1
|
“RE-conociendo mis grupos”
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
-conocer
aspectos claves que los estudiantes tienen frente a la educación artística,
tomando como referencia antiguas experiencias en esta área
-Generar
lazos de confianza y naturalidad en la relación docente-dicente.
|
Actividades
|
-se
socializara los objetos traídos por los estudiantes, para así poder generar
conceptos artísticos en base a objetos cotidianos que están en su diario
vivir.
-realizar
un escrito tipo ensayo de máximo 500 palabras donde concluyan aspectos
aprendidos de sus compañeros, es decir, como sus compañeros perciben
expresiones artísticas en objetos que ni ello se sospechaban. Así pues se
implementara de manera inicial la premisa de que el arte ya no solo obedece
las habilidades técnicas
|
Materiales
|
Objetos personales traídos
por los estudiantes, que en ellos puedan percibir algún tipo de manifestación
plástica
|
Tareas
|
|
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
# 2
|
No solo con instrumentos se hace musica
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
-dar
conceptos y referentes específicos en tema de percusión, su historicidad
y las distintas expresiones y
manifestaciones en este campo.
-evidenciar
como el cuerpo puede ser un instrumento musical (teoría)muestra de grupo
brasileros que usan basura para generar instrumentos musicales, esto como
preámbulo para la futura clase
|
Actividades
|
Ejercicios
de percusión y frases rítmicas rastreadas en la red, con el fin de poner en
práctica los argumentos teóricos dados en clase.
|
Materiales
|
Video-beam, sala ambiental
como espacio propicio para desarrollar la actividad practica
|
Tareas
|
-para la siguiente semana
los estudiantes deben traer todo tipo de materias recicladas, para crear
instrumentos propios para ejecución de proyecto “frases rítmicas recuperadas”
Traer pegantes, hilos,
maderos si es necesario, instrumentos para corte y coloreo de piezas
realizadas
|
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
#
|
Percusión y mi propio instrumento
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
-generar
espacios de libre expresión, es decir, cada estudiante creara instrumentos
experimentales donde este el concepto de percusión
-reflexionar
sobre como las materias recicladas pueden ser materias primas para la
ejecución de instrumentos musicales, es decir, ver en la basura contenedores
de magia y ritmo.
|
Actividades
|
Crear
el objeto rítmico y musical.
Se
proyectaran videos donde muestren maneras de ejecutar instrumentos (como
referencia mas no como pauta a seguir”
|
Materiales
|
Tarros, cartón, pegantes,
tijeras, maderos, plásticos, piezas pequeñas de metal, aluminio o hierro.
|
Tareas
|
Traer el adelanto del objeto
musical, para darle los acabados finales.
Estudiar frases rítmicas
dadas en clases anteriores, para comenzar con la preparación de coreografía
mi instrumento-mi cuerpo.
|
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
#
|
mi instrumento-mi cuerpo
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
-propiciar
la creatividad y la inteligencia musical en el estudiantado con la
culminación de instrumentos musicales
-incentivar
en los estudiantes la presentación de sus habilidades rítmicas y creadoras
frente a sus compañeros.
Fomentar
la confianza en sí mismo a la hora de confrontar sus miedos escénicos
|
Actividades
|
|
Tareas
|
|
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
#
|
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
|
Actividades
|
|
Materiales
|
|
Tareas
|
|
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
#
|
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
|
Actividades
|
|
Materiales
|
|
Tareas
|
|
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
#
|
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
|
Actividades
|
|
Materiales
|
|
Tareas
|
|
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
#
|
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
|
Actividades
|
|
Materiales
|
|
Tareas
|
|
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
#
|
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
|
Actividades
|
|
Materiales
|
|
Tareas
|
|
Nombre del programa
|
Licenciatura en
educación artes plásticas
|
Institución
Educativa
|
INEM José Félix de Restrepo
|
Clase
#
|
10
|
Hora
|
Grupo 1: 7:30-9:15
Grupo 2: 10:00-11:45
|
Propósitos
de la clase
|
|
Actividades
|
-
|
Materiales
|
|
Tareas
|
|
8.2 CRONOGRAMA
Actividad/Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
Clase teórica de contenidos de percusión
corporal muestra de referentes que han realizado instrumentos musicales con
su cuerpo y con todo tipo de objetos ajenos a la música
|
|
|
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|
|
Inicio de trabajos manuales para la
consecución de instrumentos con materiales reciclados
|
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|
Presentación con instrumentos creados y con
las frases rítmicas vistas en clases anteriores al proyecto
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|
Clase teórica, presentación de ritmos
colombianos para acercarlos y darles herramientas, para la creación de sus
coreografías de ritmos colombianos
|
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|
Seguimiento a las coreografías propuestas por
los estudiantes, bases para paletas de colores para vestuarios
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|
Presentación en el aula múltiple de bailes
preparados
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Carrera de observación
|
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Visitas guiadas a la Facultad de Artes, al
área de teatro en la UdeA
|
|
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|
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|
|
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|
Apoyo a ejecución y creación de teatro negro
(Nazly García)
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|
Presentaciones teatro negro en e aula
múltiple a los ojos de otras secciones de 9no
|
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|
|
|
[1] Ministerios
de Educación. Lineamientos curriculares para la educación artística.
Movimiento, expresión y comunicación. Pág. 70-71.
[2] República de Colombia Ministerio de Educación
Nacional, Documento Nº. 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación
Artística en Básica y Media, © Ministerio de Educación Nacional Viceministerio
de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá D.C. – Colombia
www.mineducacion.gov.co 2010 Primera edición; pág. 16- 17
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